Publicidad
TERRORISMO

Cambrils rinde homenaje a las víctimas en el quinto aniversario del atentado yihadista

La zaragozana Ana María Suárez, de 68 años, perdió la vida el 18 de agosto de 2017. Otras siete personas resultaron heridas como consecuencia de un atropello múltiple

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje floras a las víctimas del atentado de Cambrils. / EFE

Cambrils (Tarragona) ha conmemorado este jueves, 18 de agosto, el quinto aniversario del atentado en esta localidad costera por parte de yihadistas. El ataque tuvo lugar horas después del perpetrado en las Ramblas de Barcelona, el 17 de agosto. En Cambrils, los cinco terroristas atropellaron y mataron de madrugada a la zaragozana Ana María Suárez, de 68 años, e hirieron a otras siete personas. Los yihadistas acabaron siendo abatidos por la Policía.

En el acto han participado víctimas y familiares, entre ellos, Roque Oriol, el viudo de Ana María Suárez. Oriol también resultó gravemente herido en el ataque y en la jornada de este jueves se le ha podido ver con una muleta depositando flores en el lugar en el que ocurrió el suceso. 

En el acto, denominado 'Cambrils por la paz', también han estado presentes representantes institucionales de Aragón como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la concejala delegada para las Víctimas del Terrorismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero. Además del minuto de silencio, también se ha llevado a cabo una ofrenda floral y una suelta de globos.


Roque Oriol (d), el viudo de Ana María Suárez, la zaragozana fallecida en el atentado. / EFE

16 personas fallecieron en los atentados

En los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) fallecieron 16 personas, entre ellas Ana María Suárez. El caso ya ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, con una sentencia que en 2021 condenó a tres miembros de la célula yihadista que los organizó. La sentencia del caso reconoce a 350 víctimas por heridas físicas o daños psicológicos, pero a día de hoy la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) todavía no ha logrado contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido.