Publicidad
ANIVERSARIO

Fundación Manuel Giménez Abad: 20 años apostando por la reflexión y el pluralismo

Desde la organización se muestran orgullosos de haber contribuido a que el nombre del político se mantenga vivo, no solo en Aragón, también en el resto de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Flores en el escaño que ocupó Manuel Giménez Abad.

Hoy se cumplen 21 años del asesinato del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, a manos de ETA y 20 años desde que se constituyó la fundación en su nombre.

Diferentes actos se han preparado para este día. Por un lado, el actual presidente del Partido Popular aragonés, Jorge Azcón, ha depositado, junto al hijo del político, Manuel Giménez Larraz, una cesta de flores en la placa que el ayuntamiento colocó en la calle Cortes de Aragón, en la que fue asesinado. "A mi padre no le asesinaron por ser mi padre, ni por ser un tipo estupendo. Lo asesinaron por representar unos valores, unos principios, que nos representaban a todos los ciudadanos y yo creo que su recuerdo es muy pertinente y muy necesario", decía Giménez Larraz.

Azcón ha defendido que hay que recordar a los jóvenes lo que ocurrió e inculcarles la necesidad de que el relato esté marcado por la "memoria, la dignidad, la verdad y la justicia". Ha añadido, que, aunque los terroristas no vencieron, sembraron mucho dolor y muerte: "No podemos permitir que haya impunidad para quienes han asesinado a demócratas, a quienes ponían voz a nuestros valores democráticos". La democracia, ha dicho también Azcón, tiene "enemigos que siguen existiendo" y a quienes hay que contestar de muchas maneras, con homenajes como el que hoy se rinde a Giménez Abad.

Manuel Giménez Larraz y el alcalde, Jorge Azcón, colocan flores en el lugar donde fue asesinado Giménez Abad

También se ha conmemorado el vigésimo aniversario de la Fundación en el Palacio de la Aljafería a partir de las 13:00 horas de este viernes. Con motivo de este aniversario, el secretario de la fundación, José Tudela, ha pasado este viernes por los micrófonos de Aragón Radio donde ha manifestado que “la fundación ha contribuido de manera significativa no solo a los estudios sobre la democracia sino a la puesta en valor de todo lo que significa esa idea”, pero que “no podemos olvidar que el origen fue trágico y la fundación nunca debió existir”.

Una fundación que se ha convertido en un foro para reflexionar, debatir, buscar puntos de encuentro… De hecho, ha defendido que la rigen en condiciones de absoluta igualdad todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. Según Tudela, “algo completamente extraordinario”.

“Para recordar a Manolo lo mejor que se podía hacer no solo era denunciar el terrorismo sino reivindicar las ideas de una sociedad civilizada. La idea de libertad, de democracia, de igualdad, de tolerancia, de respeto. Aquellas ideas que los terroristas quieren quebrar. Si lográbamos eso combatíamos el terrorismo y cualquier forma de violencia”, ha dicho Tudela.

Además, ha destacado que la fundación siempre tendrá como seña de identidad el recuerdo del político, y “es un orgullo haber contribuido a que su nombre esté vivo. No solo en Zaragoza o Aragón, también en el resto de España”. “Fue mi primer jefe en las Cortes de Aragón. La relación con él fue muy especial. Enseñaba mucho con el ejemplo", ha matizado.

Por su parte, Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad y presidente de la fundación, ha asegurado que, en este día, se mezclan diferentes sensaciones: “Por un lado, la tristeza de recordar unos días que fueron muy complicados. Pero también la satisfacción de ver que su recuerdo se mantiene permanente en la sociedad aragonesa y en los medios de comunicación”.

Ha coincidido con Tudela en que la fundación aporta cosas muy importantes a la ciudadanía, como el pluralismo y ha defendido que tiene que seguir el camino de rigor intelectual, debate y racionalidad, cada día “más necesarios para enfrentar mucho de los retos de la sociedad”. Aragón está forjada por una “voluntad de entendimiento, de diálogo, de acuerdos, que probablemente no exista en otras comunidades”, ha concluido.