Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

Homenaje en Ejea de los Caballeros a las víctimas del franquismo, el terrorismo y la COVID-19

Javier Lambán ha destacado la importancia de exhumar y enterrar con dignidad a las víctimas que todavía se encuentran en cunetas o campos, así como honrar su memoria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del homenaje en la plaza Marmande de Ejea de los Caballeros. / Europa Press.

Con motivo del Día de Todos los Santos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y algunos concejales del consistorio ejeano han realizado un sencillo homenaje a las víctimas, tanto de la Guerra Civil, como del terrorismo y de la COVID-19. Han depositado flores ante el monolito ubicado en la plaza Marmande de la localidad zaragozana y, posteriormente, se han desplazado hasta el cementerio donde también se ubican monolitos a las víctimas del franquismo y a los deportados a campos de concentración.

"No hay ayuntamiento en Aragón que construya democracia y que construya país a partir de la memoria con la inteligencia y generosidad que lo hace el de Ejea de los Caballeros. Hoy asistimos a distintos actos de memoria por el Día de Todos los Santos. En 2036 se cumplirá el primer centenario de la Guerra Civil Española. Como país y como Comunidad, deberíamos proponernos llegar a esa fecha con todas las heridas del pasado superadas y cerradas", ha apuntado Lambán.

Y ha añadido: "Las víctimas merecen el reconocimiento de toda la sociedad española. A todas aquellas víctimas todavía sepultadas en las cunetas, en los campos, en la mayor medida posible hay que exhumarlas, enterrarlas con dignidad y en el caso del  terrorismo creo que hay que honrar la memoria de las víctimas en cada uno de los pueblos y ciudades".

Por su parte, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha asegurado que el consistorio "continuará implicándose siempre en la construcción y, sobre todo, la verdad y el mantenimiento de la historia con diferentes acciones municipales" y ha puesto de manifiesto la importancia de homenajear a diferentes víctimas en diferentes etapas históricas, "no solo en el cementerio, sino también en las plazas públicas".