Publicidad
SEMANA SANTA

Calanda rompe la hora con expectación máxima tras dos años de pandemia

La actriz Lara Dibildos y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sido los encargados de iniciar la Rompida

ARAGÓN NOTICIAS /
La Rompida de la Hora ha vuelto a Calanda.
icono foto La Rompida de la Hora ha vuelto a Calanda.

A las 12:00 horas de este Viernes Santo, 15 de abril, la localidad turolense de Calanda ha cumplido con la tradición, y cientos bombos y tambores han tocado al unísono, rompiendo el silencio con la Rompida de la Hora, que simboliza la muerte de Cristo. Un retumbar que no cesará hasta mañana a las 14:00 horas.

Después de dos años de pandemia en los que se han suspendido todas las celebraciones, Calanda acoge este viernes esta tradición de la Semana Santa, a diferencia de los diversos municipios del Bajo Aragón que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, y que la celebran a las 00:00 horas del Viernes Santo.

La actriz Lara Dibildos, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la representante de la Cofradía de María Magdalena, Concha Vidal -entidad a la que corresponde este año estar presente en los actos de la Semana Santa- han roto la hora en el gran bombo situado en el centro de la localidad, junto al resto de las decenas de bombos y tambores que sumen a Calanda en un gran estruendo.

Miles de personas han participado en la Rompida de la Hora.

La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional. El alcalde de la localidad, Alberto Herrero, ha relatado que las calles de Calanda viven un ambiente festivo desde este pasado sábado y el Domingo de Ramos. "Se nota gran actividad y se ven muchos visitantes. La expectación era máxima porque después de dos años sin poder tocar el tambor vienen con más ímpetu", ha asegurado. 

Turismo participativo

Desde el Ayuntamiento de Calanda, explica el alcalde, se han acordado acciones para hacer más atractivo el municipio y una de ellas es que cada persona que quiera ir a tocar el tambor puede alquilar una túnica, tocar el instrumento y ser partícipe de la esencia de esta Semana Santa, tanto en la procesión del Calvario del Jueves Santo, como en la procesión del pregón del Vienes Santo.

Otra de las novedades es la inauguración de una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la altura de Buñuel y se ha inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su pueblo.

Vídeos

Vídeos