Publicidad
ENTREVISTA

Blasco asegura que la comisión de investigación de las renovables no pretende paralizar proyectos

El consejero de Turismo y Medio Ambiente ha confirmado que se estudiará cómo se hizo la tramitación de los programas que ya están en marcha para determinar si hubo o no irregularidades

ARAGÓN NOTICIAS /
Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo durante su entrevista en el programa Buenos Días.
icono foto Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo durante su entrevista en el programa Buenos Días.

Una comisión de investigación determinará si hubo o no irregularidades en los informes medioambientales de los últimos años para la implantación de energías renovables. Este lunes, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha avanzado en el programa Buenos Días, de Aragón TV, y en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que espera que la investigación no dure más de seis meses y, que mientras tanto, no se paralizarán los proyectos que estén en regla. "Hay muchas industrias mirando a Aragón y no podemos permitir que se vayan. Se tienen que quedar para generar empleo. Tenemos sitio, zonas despobladas, sol y viento. Si somos listos, podemos aprovecharlos", ha señalado Blasco. 

El nuevo consejero ha sostenido la importancia que el sector de las renovables tiene en Aragón y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por estas energías: "Tiene un impacto medioambiental, pero vamos a intentar que sea el menor posible y que provoque los menores efectos en el medioambiente y en el paisaje". 

Con todo, Blasco ha asegurado que la misión de la comisión de investigación no es la de parar los proyectos que están en marcha, sino estudiar cómo se ha realizado la tramitación. "Si hay que corregir, se corrige, si hay que poner más técnicos para avanzar, se ponen. Vamos a ir de la mano con los nuevos proyectos o los que no tienen excesivo impacto ambiental y vamos a ver el resto. Teruel Existe ha presentado denuncias y Fiscalía está presentando informes. Este trimestre vamos a ver las cosas y cómo se han tramitado hasta ahora los expedientes medioambientales", ha indicado. 

Motorland: generador de turismo y motor económico de la zona

Por otra parte, el titular de Turismo y Medio Ambiente ha expresado su compromiso con Motorland como generador de turismo y motor económico en la zona, pero ha señalado que el Gobierno de Aragón quiere conocer el impacto real que las carreras tienen en la zona y ver si compensa con su precio. "Vamos a presentar un estudio económico del impacto que tiene Motorland en Aragón, no solo en el Bajo Aragón, para que se vea el impacto que realmente tiene. La carrera de MotoGP es lo más caro, cuesta ocho millones de euros. Creo que tiene capacidad de mejora y tenemos que intentar relanzar Motorland, hay que darle un gran impulso", ha manifestado Blasco. 

El fin último, ha señalado el consejero, es "dar a conocer Aragón", algo que ha lamentado que no se hiciera en la etapa de la Vuelta Ciclista que acabó en Zaragoza la pasada semana. 

Promoción turística de las tres provincias

Esa promoción también afecta al turismo. Para el consejero Blasco, las promesas para ese sector estratégico se quedan en papel mojado después de la campaña electoral, algo que no quiere que pase en esta legislatura. "Tenemos que recordarles a los turistas que en sus días de ocio vengan a Aragón, que hay cosas que merece la pena enseñar y ver, y hay que invertir en rehabilitación de patrimonio. Tenemos que seguir en esa línea para enseñar las excelencias que tiene todo Aragón", ha señalado. Una apuesta decidida por el turismo que busca llevar a las tres provincias "sin distinción".