Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El sector de las renovables avisa de que el nuevo impuesto puede poner en riesgo las inversiones

La industria y las plataformas en defensa del medio ambiente han mostrado su parecer en las Cortes ante el nuevo gravamen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comisión de Investigación sobre Energías Renovables, este lunes, en las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón deben definir cómo va a ser el nuevo impuesto a las energías renovables. En ese foro, este lunes, se han mostrado las diferencias que tiene el sector.

La industria solar y eólica ha pedido que se "racionalice" el impuesto o, si no, dicen, los inversores se irán por falta de rentabilidad.

Una visión que han compartido representantes de empresas y asociaciones de renovables que han intervenido en la fase de audiencias legislativas para hacer sus aportaciones al proyecto de ley. 

"La ley aragonesa afirma que la recaudación de los impuestos medioambientales se destinará a la financiación de medidas restauradoras del medio ambiente. Puedo asegurarles que el medio natural y el medio forestal, en especial, no ha notado nada de estos ingresos en los últimos 19 años", ha señalado 
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltáica.

Unas opiniones que contrastan con las expuestas por las plataformas '13 de Marzo' y a favor de los paisajes de Teruel, que han reclamado una moratoria y la ordenación en las instalaciones.

Han solicitado también que la recaudación del impuesto sea finalista, es decir, que el dinero vaya a los lugares donde se instalan los parques o las líneas de alta tensión, como ha indicado Ignacio Pérez-Soba, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón: "Si esa ventaja competitiva la estropeamos por impuestos riesgos regulatorios, que suponen una prima de riesgo, están desperdiciando esta ocasión histórica, por lo cual, todo lo que se haga, ha de hacerse con mucho cuidado".