Publicidad
INTERNACIONAL

La proximidad de la guerra en Gaza deja la ciudad de Belén prácticamente vacía en Navidad

El enclave en el que según la tradición cristiana nació Jesucristo está de luto. A apenas unos cientos de kilómetros de allí más de 19.000 personas han muerto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto a proximidad de la guerra en Gaza ha dejado Belén, en Cisjordania, prácticamente sin celebraciones de Navidad.

En el día de Nochebuena, la ciudad icónica de estas fechas está vacía. La proximidad de la guerra en Gaza ha dejado Belén, en Cisjordania, prácticamente sin celebraciones y como consecuencia sin los ingresos de visitantes y turistas.

Este año la ciudad no la iluminan luces, no tiene adornos y el árbol tampoco está en la plaza del Pesebre. El lugar, en el que según la tradición cristiana nació Jesucristo, está de luto. ¿La razón? Que a apenas unos cientos de kilómetros de allí más de 19.000 personas han muerto.

En Cisjordania, otros 400 palestinos también han fallecido, víctimas de los bombardeos. Los nacimientos en los templos se acercan a una realidad que afecta en lo espiritual, lo social y también lo económico. Belén era, tras Jerusalén, la ciudad con más turismo de Oriente Próximo. Recibía a dos millones de personas al año, el 25% entre octubre y la Navidad. En 2022, solo la semana del 25 de diciembre la visitaron 120.000 turistas y devotos. En los hoteles tenían los tres meses completos, pero la guerra lo ha cambiado todo.

"El hotel está completamente vacío. No tenemos huéspedes, nadie. Incluso, además, tenemos reservas para 2024 que están todas canceladas", cuenta el responsable de uno de estos establecimientos.