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IMPACTO ECONÓMICO

El mundial de MotoGP regresa este año a Motorland, un evento que supone hasta 47 millones de impacto económico

El Instituto Aragonés de Fomento ha realizado un estudio de la repercusión del circuito de Alcañiz, que con todas sus actividades ha superado los 650 millones de euros desde su puesta en funcionamiento.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Circuito de Motorland.

El impacto económico del circuito de Motorland en la economía aragonesa es de 47 millones de euros al año, una cifra que solo alcanza cuando acoge la celebración del mundial de MotoGP. Esta gran cita, por sí sola, genera más de 22 millones de euros. 

Los responsables del circuito han explicado que Motorland va más allá del Gran Premio Aragón, aunque reconocen que es el gran atractivo de la instalación. Al mundial de MotoGP acuden 80.000 personas, pero el total de visitantes anuales llegó en 2022 hasta los 196.000. El estudio del impacto económico elaborado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), les atribuye un gasto diario de 211 euros por persona y de 463 euros por estancia.

Otra de las grandes cifras que deja su principal evento es que se sigue en 222 países. Por eso, el objetivo del Gobierno de Aragón es firmar con Dorna, organizadora del Gran Premio, la celebración de la carrera los próximos cuatro años. “Están apalabrados con DORNA el de 2024, 2025 y 2026, y el Gobierno quiere dejar atado también el de 2027”, ha destacado Manuel Blasco, presidente de Motorland y consejero de Turismo del Gobierno de Aragón.

Según el estudio, desde su puesta en funcionamiento la instalación ha generado alrededor de 650 millones de euros hasta 2022. “Motorland no es solo el gran premio de MotoGP, aunque sea su buque insignia. Es, de hecho, un evento de impacto mundial que mueve millones de euros. Es una oportunidad única que pocas ciudades tienen y Alcañiz la tiene”, ha indicado el consejero, junto al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Durante el 2022, un total de 196.229 personas visitaron el circuito de velocidad. Según los datos procedentes de encuestas realizadas a los visitantes, la mitad de los encuestados acudió en grupos de dos personas (47,2%), mientras que el 29,8% lo hizo en grupos de más de tres personas, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días.

Visitantes

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, se observó que la mayor parte de los visitantes de Motorland Aragón (94,1%) vinieron desde diferentes puntos de la península, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de Francia (2,5%), Reino Unido (0,6%), Andorra (0,3%) y Australia (0,3%). 

En lo que se refiere a los visitantes nacionales, el 33% era de Aragón, más concretamente, el 24,4% venían de Zaragoza y el 6,6%, de Teruel. Entre las otras provincias destacan Barcelona (13,5%), Madrid (8,3%), Castellón (4%) y Valencia (3,6%). Cerca del 60% del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio, con una satisfacción general de 8,2.

Estos datos han tenido un impacto en el turismo, indica el informe, ya que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre 2009 y 2019, pasando del 9,61% al 17,65%. En 2019, de hecho, abril y septiembre fueron el segundo y cuarto mes con más turistas en Teruel, coincidiendo con los grandes eventos de Motorland (Superbikes y MotoGP).

El informe concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022. El mayor beneficiario fue todo el sector de la restauración y la hostelería, seguido del comercio al por menor y el transporte. 

Con todos estos datos, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones

El resto de actividades generan más de 9 millones de euros de impacto directo

Pero, además, la utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de Moto GP, generó la presencia de 127.215 personas en Motorland, con un gasto promedio ponderado de aproximadamente 72 euros. Se calcula, así, que en total el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros. 

Según recogen los autores del estudio, Motorland se encuentra en fase de crecimiento y tiene “una gran capacidad de mejorar sus resultados” en atracción de participantes, dado que, además de ser el circuito más nuevo, carece de ciertos condicionantes que son motores de atracción para el público (cierre de carrera, localización de alta atracción turística y renombre como destino vacacional) y que permiten tener un amplio margen de mejora para incrementar las visitas a la zona. “Tenemos mucho margen de mejora. Una de las líneas de acción sería ampliar las sinergias entre Motorland y Tecnopark, utilizar más los circuitos de karting y tierra, dar estabilidad a las competiciones, mejorar las relaciones con las federaciones y con el cluster de la automoción”, ha asegurado el consejero.