Publicidad
CONSUMO

La inflación acelera en agosto en Aragón hasta el 2,1 %, por debajo de la media nacional

La subida de los precios de los carburantes está detrás del incremento del IPC, encadenando dos meses consecutivos de ascenso

ARAGÓN NOTICIAS /
El precio de los alimentos se modera. / Canva
icono foto El precio de los alimentos se modera. / Canva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.

Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos, después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En Aragón, la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,1% interanual, tres décimas más que en julio, el mismo incremento que se ha experimentado en España. 

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%. Junto a los alimentos, el grupo de vivienda también contribuyó a contener la inflación al abaratar sus precios en un 18 %, un descenso más de tres puntos más intenso que el de julio, ante en menor encarecimiento de la electricidad.

Este comportamiento, explica al INE, se deba a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos, frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que los datos definitivos del IPC de agosto constatan que la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos.

"España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado Calviño en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.