Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

Bellido: "Para evitar bloqueos, los magistrados tendrían que elegir por sufragio a los vocales judiciales"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha asegurado en Aragón Radio que España está a la cabeza en legislación de violencia contra la mujer

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en Aragón Radio.

El bloqueo al que se enfrenta desde hace cuatro años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría solucionarse con una reforma en el sistema de elección de una parte de los vocales, una opción que ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido: "Para evitar bloqueos, los magistrados tendrían que elegir por sufragio a los vocales judiciales". 

En el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, Bellido se ha mostrado partidario de un cambio en la normativa interna del CGPJ para proteger la independencia de los jueces y con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía. "No hay riesgos con una votación interna porque los jueces eligen una parte de los vocales. El resto, ocho, los eligen entre el Congreso y el Senado. Es una fórmula que evita bloqueos y la politización de los vocales", ha indicado Bellido. 

La elección de los órganos de gestión de instituciones públicas se ha bloqueado en varias ocasiones, como es el caso de la Comisión del Mercado de Valores o el Consejo de RTVE. Algo que, señala Bellido, se debe a que los cargos se eligen por un sistema de cuotas  "Debería primar un sistema de méritos y carrera, no de cuotas. Eso es lo que hace que estén bloqueadas algunas instituciones". 

Un problema que en el caso del CGPJ afecta, sobre todo, a los nombramientos de nuevos magistrados. "No se cubren las plazas vacantes de los distintos tribunales (incluidos los aragoneses), porque no se pueden hacer nombramientos al estar bloqueado el consejo", ha manifestado el presidente del TSJA. 

"La justicia española es puntera en legislación en violencia contra la mujer"

Respecto al funcionamiento de los juzgados especializados, Bellido ha asegurado que funcionan con total normalidad tras la pandemia, aunque ha remarcado la sobrecarga a la que se está viendo sometida la jurisdicción civil. "En Zaragoza sería imprescindible crear otros dos juzgados de primera instancia", ha añadido el magistrado. 

A un mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, El 25 de noviembre, los organismos judiciales han visto incrementadas las solicitudes de suspensión de régimen de visitas y las denuncias por violencia, respecto al pasado año. "Son incrementos importantes, entre otras cosas, porque en pandemia bajó mucho el número de denuncias. Aun así, la justicia española es puntera en legislación en violencia contra la mujer. Estamos en la punta de avance de lucha contra estos delitos", ha asegurado el presidente del TSJA. 

Audios

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.
Descargar

Audios

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.
Descargar