Publicidad
POLÍTICA

Sánchez y Feijóo hacen un "último intento" para renovar el CGPJ y el Constitucional

Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno y del Partido Popular tras la dimisión de Carlos Lesmes

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan a su llegada a la reunión en La Moncloa. / Europa Press.
icono foto Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan a su llegada a la reunión en La Moncloa. / Europa Press.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado este lunes de que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acordado hacer "un último intento" para solucionar rápidamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que ha afirmado que "ahora va en serio".

Bolaños, en rueda de prensa tras la reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa entre Sánchez y Feijóo celebrada este lunes por la mañana, ha manifestado que la situación "es muy grave", sobre todo tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno es alcanzar "cuanto antes" un acuerdo con el Partido Popular para cerrar esta crisis institucional en el poder judicial.

"Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido", ha asegurado Bolaños, que ha explicado que no se han puesto un plazo concreto y ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

En el encuentro, al que en su segunda parte se han incorporado tanto el ministro de la Presidencia como el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons, se ha acordado que sean ellos quienes negocien ahora ese acuerdo.

González Pons ha valorado que se haya "avanzado" para desbloquear las negociaciones para renovar el Poder Judicial y ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido al presidente del Gobierno la voluntad de renovar este órgano y después reformarlo.

En rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha incidido en que la posición del PP es coincidente con la de la Comisión Europea y ha dicho que hay que negociar al mismo tiempo la renovación del CGPJ y de los miembros que faltan en el Tribunal Constitucional.

Pons ha recalcado que la "brecha" que ha abierto el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes es "suficientemente grande" para ponerse de acuerdo con el PSOE y seguir negociando.

"La reunión ha servido para decidir que empezamos a negociar y que el diálogo es nuestro nuevo marco", ha reiterado el vicesecretario institucional del PP, que ha asegurado que los populares mantienen su misma hoja de ruta que remitieron en julio para renovar el CGPJ, fijando primero los criterios de idoneidad y manteniendo la idea de que los jueces elijan a los jueces.

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha finalizado este lunes alrededor de las 13:45 después de tres horas reunidos en La Moncloa, según han indicado fuentes de la reunión.