Publicidad
JUSTICIA

El presidente del TSJA reclama más recursos y alerta del deterioro institucional

En la apertura del año judicial, Manuel Bellido ha lamentado que se aprecien, desde los poderes públicos, actitudes que pretenden restar legitimidad al Poder Judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del TSJA acompaña a Azcon durante el inicio del curso judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha solicitado que se aumente el número de juzgados en la Comunidad para que no haya tanta demora en la resolución de los casos. Ha sido durante el acto de apertura del Año Judicial en Aragón, donde ha valorado también el impacto positivo que ha tenido la introducción de medios tecnológicos en la Justicia.

Una circunstancia, señalaba, que ha permitido agilizar las causas, aunque ha advertido de que el aumento de la litigiosidad, especialmente en el ámbito civil, está lastrando el trabajo de los jueces, por lo que considera necesaria la creación de dos juzgados de instrucción más en Zaragoza.

Además, durante su discurso, Bellido se ha referido a los intentos de deslegitimar al Poder Judicial por parte de los poderes públicos. Ha dicho que es algo que trata de justificar "medidas extraordinarias de gracia difíciles de comprender en un estado democrático de derecho", en alusión a la posible amnistía para los líderes del 'procés'.

Ante los numerosos representantes políticos e institucionales que han asistido al acto, que también ha congregado a miembros de la magistratura y la fiscalía de Aragón, así como a autoridades militares y religiosas, el presidente del TSJA ha lamentado que se "aprecien desde los poderes públicos, actitudes que pretenden restar legitimidad al Poder Judicial, tales como responsabilizar a los jueces de las consecuencias de leyes técnicamente deficientes". Bellido también lamenta que "se les descalifique cuando no resuelven determinados asuntos con arreglo a sus intereses o deseos".

El uso de la expresión "desjudicializar la política", con la que "algunos pretenden referirse a las sentencias pasadas o futuras del procés", ha dicho Bellido, esconde detrás un mensaje, en su opinión, que busca "inducir a la creencia de que los tribunales han hecho algo que no les correspondía, lo que justificaría la adopción de medidas extraordinarias".