Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Azcón defiende su "presupuesto histórico" para Agricultura, mientras la oposición critica falta de ayudas directas

La situación del sector agrícola ha centrado parte de la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión de control al Gobierno.

La situación que atraviesa el sector agrario, movilizado desde hace casi dos semanasse ha traslado a la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón. La oposición ha pedido al Gobierno autonómico más ayudas directas para el campo. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha respondido que el presupuesto del departamento de Agricultura es "histórico". 

Para la oposición, sin embargo, faltan medidas concretas por parte del Gobierno de Aragón para ayudar al campo en un momento que califican de complicado. Los socialistas critican al Ejecutivo del Partido Popular y Vox de faltar a su palabra, y les acusan de envolver "los préstamos blandos en ayudas directas". La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha asegurado que lo explican de esta manera conscientes de que no es así: "Saben perfectamente que es un descaro absolutamente vergonzante que les ha dejado en ridículo". Además, ha señalado que esos préstamos llegarán a la Aragón por la gestión realizada desde el Gobierno central.

Con la situación del sector agrícola como telón de fondo, Aragón Teruel Existe ha pedido que se aplique la Ley de Agricultura Familiar y sensibilizar sobre el consumo de productos locales. El portavoz de esta formación, Tomás Guitarte, ha propuesto que al igual que existen planes para zonas como los Pirineos haya otros específicos, como "un plan para el campo". Además, ha preguntado al Gobierno si habrá ayudas que puedan minimizar las pérdidas que ha generado la sequía. 

El presidente aragonés se ha remitido al presupuesto de este año y ha asegurado que "las cifras hablan por sí solas". Azcón ha afirmado que su Gobierno ha incrementado un 43% las ayudas a la agricultura y la ganadería, pasando de los 40 a los 57 millones de euros y, en esta misma línea, ha reiterado que "las ayudas a los jóvenes agricultores han aumentado un 55%, y un 64% las destinadas a regadíos". 

CHA y Podemos acusan al presidente de no solucionar los problemas de Aragón

También el portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha referido a los problemas del sector y ha coincidido en que la raíz del problema está en Bruselas, pero también en los márgenes abusivos, la competencia desleal de otros países y las grandes cadenas de distribución contra las que Azcón "no se atreve". Ha criticado que el presidente se "traga" de su socio, Vox, "el trasvasismo, el negacionismo de la violencia machista, su xenofobia, su censura en la cultura, periferias en Huesca, Etopia en Zaragoza". Y se ha preguntado si lo siguiente será "su negacionsimo climático".

Azcón ha admitido que ha discrepancias entre los dos partidos, en temas como la política de agua, pero ha advertido: "Le aseguro que el gobierno que yo presido no va a defender un trasvase del Ebro".

Finalmente, el diputado de Podemos, Andoni Corrales ha preguntado a Azcón qué medidas va a poner en marcha para mejorar la vida de quienes viven en Aragón tras recordarle, respecto al sector primario, que el PP vota la PAC en Europa. "No se ha solucionado la huelga del transporte sanitario ni la mejora de las listas de espera en sanidad ni en atención primaria, no llegan empresas nuevas. Usted habla y habla en este pleno pero no se soluciona nada", le ha achado Corrales.

"¿Pero se ha enterado de que los problemas que nos está señalando son problemas que crearon ustedes? Que me hable de que no hemos sido capaces de solucionar la huelga... Tiene razón, pero hemos solucionado que las ambulancias lleguen a cualquier pueblo de la Comunidad Autónoma, las que ustedes quitaron", ha respondido Azcón. El presidente de Aragón ha defendido que en seis meses de Gobierno se ha aprobado un presupuesto que aumenta más de un 10 % las partidas en sanidad, educación y políticas sociales, han bajado impuestos, está en marcha un plan de vivienda, se está trabajando en un Plan Pirineos, y se han desbloqueado los conflictos con el Ayuntamiento de Zaragoza para construir la nueva Romareda y revitalizar las riberas del Huerva.