Publicidad
TERUEL

La empresa alemana Tönnies no instalará finalmente un matadero porcino en el polígono de Calamocha

El proyecto contemplaba una instalación con capacidad para sacrificar 10.000 cerdos al día, y se calculaba que iba a generar un millar de puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona urbanizada en el poligono de Calamocha (Teruel).

La empresa alemana Tönnies ha comunicado al Gobierno de Aragón que finalmente no se instalará en el polígono de Calamocha, donde tenía intención de abrir un matadero porcino. El proyecto contemplaba una instalación con capacidad para sacrificar 10.000 cerdos al día, y se calculaba que iba a generar un millar de puestos de trabajo.

La firma alemana le ha trasladado esta semana al Gobierno Aragón su decisión de descartar el proyecto, y asegura que ya lo anunció por carta en 2022. Por su parte, el Ayuntamiento de Calamocha explica que valoró aquella carta como una amenaza dentro de la negociación, porque no se le querían vender los terrenos hasta que la empresa cerrara el litigio sobre el permiso medioambiental. El alcalde niega, además, que se haya ocultado información, accesible para todos los concejales, y subrayan que tuvieron los últimos contactos en mayo de 2023.

Tönnies argumentó en 2022 falta de seguridad jurídica, porque la autorización ambiental de su matadero había sido recurrida por otra empresa.

En aquel momento el Ayuntamiento no interpretó la misiva como una renuncia sino como un órdago en la negociación. "Ellos ponen en esta carta que le están poniendo zancadillas para que no se instalen en España. Y yo creo que fue un aviso, un órdago y decir, oye, mira, o se cumplen las condiciones que nosotros estamos pidiendo o, bueno, o no nos interesa este proyecto", señala Manuel Rando, alcalde de Calamocha.


Polígono de Calamocha (Teruel).

El Ejecutivo autonómico explica que se encontró con la noticia al contactar con el grupo cárnico alemán. Ya no querían construir el matadero con capacidad para sacrificar 10.000 cerdos al día y que, calculaban, iba a generar un millar de puestos de trabajo.

La espantada alemana deja un polígono de 700.000 metros cuadrados sin un uso claro. Ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros de la Sociedad Sodecasa, participada por Gobierno de Aragón y el consistorio de Calamocha.