Publicidad
AYUNTAMIENTO

Zaragoza aprueba hoy los presupuestos con el apoyo de VOX

El consistorio logra el apoyo de la formación de extrema derecha tras reducir la partida de cooperación en 400.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Jorge Azcón
icono foto Jorge Azcón

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este jueves los presupuestos municipales después de prorrogarlos en varias ocasiones con la intención de conocer cuáles eran los fondos externos con los que podría contar y así cuadrar las cuentas. El consistorio, regido por PP y Ciudadanos, contará finalmente con el apoyo de VOX para poder validar sus presupuestos al reducir la partida de Cooperación en 400.000 euros, principal escollo en las negociaciones.

El Presupuesto Municipal de 2021 crecerá un 2,89% respecto al del año pasado hasta alcanzar los 824.382.208 euros. Tras la aprobación de enmiendas y transacciones algunas partidas se han reforzado, como es el caso de las Ayudas de Urgencia Social, la Regeneración de Polígonos Industriales, el Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes o las relacionadas con el sector cultural.

Tras una situación excepcional, marcada por la pandemia de la COVID-19, el presupuesto incrementa la inversión en un 47,2 %, 72,6 millones de euros, la cifra más alta de la última década. Habrá más de 131 millones de euros para transporte, limpieza y zonas verdes. Esta cantidad supone prácticamente un 20% más de lo que se destinaba a estos mismos conceptos en el último presupuesto aprobado por el anterior gobierno.

 Además, las cuentas municipales de 2021 incorporan un "plan de rescate fiscal" con medidas como una línea especial de apoyo al tejido empresarial –en especial al comercio y la hostelería– y la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad.

Críticas de la oposición

La oposición en bloque ha criticado el respaldo a los presupuestos de la formación de extrema derecha, que con sus dos votos es clave para que el equipo de Gobierno pueda aprobar las cuentas. Este jueves, según Vox, está previsto que durante la celebración del pleno se concentren varias asociaciones para denunciar que en los Presupuestos se haya reducido sus subvenciones.

Por este motivo, la concejal de la formación en el Ayuntamiento, Carmen Rouco ha insistido en que su subvención "no es más importante” que atender el programa de respiro y apoyo a los cuidadores, que “nuestros mayores” tengan la tarjeta bus gratuita o, entre otras cuestiones, “el incremento de dinero para el alquiler de vivienda de los jóvenes y su emancipación”.