Publicidad
SANIDAD

Aragón reduce las listas de espera quirúrgicas en febrero en casi 1.000 pacientes

Las operaciones se han incrementado en un 40% este año respecto al ejercicio pasado. En total, 5.493 personas esperan una operación hospitalaria desde hace más de medio año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Médicos del Hospital Universitario El Clínico de Zaragoza durante una operación

936 pacientes del servicio de salud aragonés salieron de las listas de espera quirúrgicas durante el pasado mes de febrero. Una cifra que ha permitido que las listas se reduzcan hasta los 5.493 pacientes que esperan una operación hospitalaria desde hace al menos 180 días. Estos son los resultados que se han conseguido tras el incremento del 40% experimentado en la actividad quirúrgica en este 2023 respecto al año anterior.

La aplicación del Plan de Abordaje de Lista de Espera 2022-2023 -por parte del Gobierno de Aragón y con el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios y la colaboración entre los distintos hospitales del Salud- ha permitido incrementar notablemente las operaciones hospitalarias en los centros médicos de la Comunidad. 

El mes de febrero se cerró con un total de 5.493 pacientes con demoras en sus intervenciones superiores al medio año, casi 1.000 menos que al cierre de enero. De este modo, se produce el mayor número de salidas de Registro de Demanda Quirúrgica desde el año 2016, que reflejaba una cantidad exacta de 6.821 pacientes. Desde el comienzo del año se han producido 12.601 operaciones, un 40,18% más que en el mismo periodo del año 2022.

Agosto de 2020, la referencia

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, las demoras de más de 180 días han descendido ya en más de un 50%. Una cifra que se acerca al objetivo final, que es alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con esperas de larga duración.

Por especialidades, el 75% de los intervenidos se concentra en Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Neurocirugía y Oftalmología. Casi el 28% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.