Publicidad
SANIDAD

Aragón propone un plan de choque para reducir un 85% las listas de espera, que se han duplicado con la pandemia

Estará dotado con 30 millones y supondrá que haya operaciones por las mañanas y las tardes y más colaboración entre centros públicos y privados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Operación en un quirófano. / Europa Press

Sanidad ha puesto en marcha un plan de choque de 30 millones de euros para reducir en un año y medio un 85% la lista de espera quirúrgica. Para conseguirlo, habrá operaciones mañana y tarde y se recurrirá a la privada. En el mes de marzo, 8.339 personas llevaban más de seis meses esperando una cirugía, el doble que en 2020. El objetivo es reducir a 1.700 las demoras de más de seis meses

"La evolución de las listas de espera no ha sido tan positiva como esperábamos", ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, quien ha destacado: "En esta situación no vamos a escatimar recursos y esfuerzos ni en contratación de personal, ni en los pagos de jornadas extraordinarias, ni en contratación de recursos externos para resolver lo antes posible este problema". 

Algunas de las líneas de actuación de este plan son más operaciones tanto por las mañanas como por las tardes, colaborar entre los diferentes centros públicos para la utilización compartida de recursos, informatizar el proceso quirúrgico y revisar los procedimientos de gestión de la lista de espera. 

La lista de espera aumentó con la COVID-19

La pandemia por la COVID-19, que comenzó en marzo de 2020, ha afectado de manera importante a la organización de los servicios sanitarios del país, más si cabe en Aragón, que ha sufrido una oleada más de COVID que el resto. Las intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales del Salud incrementaron en los tres años previos a la pandemia hasta alcanzar las 95.680 de 2019, y cayeron un 24% en el año 2020, con 72.713 intervenciones.

Esta disminución en la actividad comenzó a revertirse en 2021, con un aumento de casi el 23%, hasta alcanzar las 89.377 operaciones programadas

También la pandemia ha afectado al rendimiento quirúrgico (porcentaje de tiempo de quirófano utilizado del total de tiempo disponible): el dato global de todos los hospitales del Salud cae 0,86 puntos en 2020, para subir en 2021 en casi 2,5 puntos, es decir, pasó del 64,38% al 66,86%.

"Gracias al constatable incremento de la actividad quirúrgica en los centros aragoneses en los últimos meses, a pesar de la pandemia, la lista de espera de más de 180 días ascendía al cierre del mes de marzo a 8.339 pacientes", destacan desde Sanidad. Este dato supone un 7% menos que en enero (596 pacientes) y un 25% menos que en agosto de 2020, mes en el que se produjo el mayor número de pacientes con demoras superiores a los 180 días (11.005). Esta cifra dista de las previas al COVID (3.499 en febrero de 2020, por ejemplo).

Este año se podrían superar las 97.700 intervenciones

Sanidad apuesta por incrementar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69% en horario de mañana y el 61% en horario de tarde de forma progresiva hasta 2023. Y también aumentar la oferta de actividad quirúrgica programada un 5% en 2022 y un 9% en el año 2023 sobre la actividad del año 2019 (95.680 intervenciones), de modo que este año se superarían las 97.700 intervenciones y durante el próximo ejercicio, las 104.000. 

Para ello, además, se cuenta con la colaboración de otros centros públicos y privados, que permitan incrementar la oferta quirúrgica. En este sentido, se mantendrá la prórroga del convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Se negociará un convenio de colaboración con la MAZ para la utilización de los servicios sanitarios de este centro sanitario y se pondrá en marcha nuevas modalidades de contratación de servicios quirúrgicos con centros privados que permitan que especialistas de la pública utilicen quirófanos de la red privada.

Del mismo modo, se mantendrá la colaboración entre hospitales para determinadas especialidades o patologías que puedan ser atendidas de manera más ágil o más eficiente en cualquier hospital de la red, aunque no sea el hospital en el que se incluyó al paciente en lista de espera. Y se continuará con la centralización de procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y con un gran número de pacientes afectados con el fin de aumentar la calidad de la atención sanitaria prestada, reducir su variabilidad y liberar espacio quirúrgico en el resto de los hospitales para otro tipo de intervenciones.

El PP critica el plan para reducir las listas

Antes de la presentación de esas medidas, el Partido Popular ha criticado que ya hace un año el Gobierno trajo un plan que, afirman, no ha conseguido reducir las listas de espera. Por eso, cuestionan la credibilidad del Ejecutivo. Los populares plantean que una buena solución pasa por ofrecer a los sanitarios contratos de más duración.

"Hoy es un gobierno noqueado, que no ha sabido actuar, porque pone plan sobre plan, pero no plantea medios reales sino simples parches para ir solventando la situación", ha dicho la portavoz del PP de Sanidad, Ana Marín.