Publicidad
SANIDAD

Un equipo de Ginecología del Servet opera por primera vez a una paciente con cirugía robótica

El robot Da Vinci se ha uitlizado ya en 84 operaciones de Urología y Cirugía General

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un equipo de Ginecología del Servet opera por primera vez a una paciente con cirugía robótica.

Un equipo del Servicio de Ginecología del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado una histerectomía radical (extirpación del útero, trompas y ovarios), con el robot Da Vinci, una tecnología que se ha estrenado así en esta especialidad y que ya se ha utilizado en 84 operaciones de Urología y Cirugía General.

La paciente, que ya ha sido dada de alta, fue intervenida el pasado viernes por Alberto Lanzón Laga, coordinador en oncología ginecológica, y César Rodrigo Conde, jefe de sección de suelo pélvico, junto a Laura Baquedano Mainar y Raúl Bolea Tobajas, jefe de servicio y sección respectivamente, que realizaron labores de apoyo en el quirófano.

Fuentes del Gobierno de Aragón destacan sobre el uso de este robot en ginecología que, al tratarse de una zona de difícil acceso, ofrece mayor seguridad, ya que se facilita una visión ampliada y más nítida del campo quirúrgico.

Además, con esta intervención, los sangrados son mínimos y las cicatrices pasan a ser milimétricas, casi inexistentes, por lo que la recuperación de la paciente es menos dolorosa y requiere menos analgésicos, lo que reduce el tiempo de estancia en el hospital y facilita la vuelta a la actividad cotidiana.

El robot Da Vinci, la plataforma más avanzada que existe en el mercado de cirugía laparoscópica de alta precisión, se instaló en el Servet el pasado marzo y desde entonces profesionales de diferentes servicios han estado formándose para abordar su uso.

La primera operación se realizó en mayo y hasta el momento se han realizado 84 intervenciones de las especialidades de Urología y Cirugía General con éxito en el centro zaragozano.

Esta tecnología llega ahora a más pacientes, ofreciendo sus beneficios a mujeres que están en un proceso oncológico ginecológico, o aquellas con procesos benignos que requieren procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en esa misma zona.