Publicidad
ACCIDENTE

Un choque de dos trenes en Grecia causa al menos 36 muertos y 130 heridos

En el choque se han visto involucrados un tren de mercancías y otro de pasajeros, en los que viajaban un total de 350 personas y 20 tripulantes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Los trenes se incendiaron como consecuencia del choque. / Reuters
icono foto Los trenes se incendiaron como consecuencia del choque. / Reuters

Un choque de dos trenes ocurrido en la medianoche del martes cerca de la localidad de Tempe (Grecia), en el centro del país y a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, ha provocado al menos 36 muertos y unos 130 heridos, según el último balance de las autoridades locales. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado este miércoles un duelo nacional de tres días en memoria de las las víctimas. Hasta el próximo viernes día 3 se suspenden todas las celebraciones públicas y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

La colisión se ha producido poco antes de la medianoche del martes. En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes, según la compañía ferroviaria Hellenic Train. A consecuencia del choque varios vagones han descarrilado y al menos tres se incendiaban. 60 de los heridos, entre ellos 25 en estado grave, han sido trasladados a hospitales de la ciudad de Larissa. El resto de los heridos, de menor gravedad, han sido trasladados a clínicas en Katerini y Salónica. Entre los heridos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, las dos principales ciudades del país.

Según la prensa local, todo indica que los trenes -ambos operados por Hellenic Train- iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente. Unas 250 personas que sobrevivieron al choque y resultaron ilesas o con heridas leves han sido trasladadas en autobuses hacia Salónica, 130 kilómetros al norte del lugar accidente.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la mañana de este miércoles. / Reuters

Los equipos de rescate, entre ellos unos 150 bomberos, continúan sus trabajos para liberar a los pasajeros atrapados en los vagones, y se teme que aumente el número de muertos. Varios miembros del gobierno griego estaban en la madrugada del miércoles de camino hacia el lugar de los hechos y hacia los hospitales en los que fueron ingresados los heridos.

Debido a la gravedad de la colisión, los restos de los dos trenes han salido despedidos a una gran distancia. Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía. El gobernador de la región de Thessalia, Kostas Agorastos, ha dicho en declaraciones a la radiotelevisión pública griega (ERT) que los dos trenes se encontraban en la misma vía en el momento de la colisión. Sin embargo, también existe la posibilidad de que uno de los trenes haya descarrilado e invadido la otra vía en la que choco con el convoy, según otros medios locales.