Publicidad
CIENCIA

Aragón invertirá diez millones de euros en fomentar la investigación en los próximos tres años

Es un 66% más de presupuesto que en la anterior convocatoria y de ella se beneficiarán mas de 250 grupos de investigación de la Comunidad. Este año, además, la convocatoria de ayudas incluye por primera vez criterios de género

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una investigadora en la Fundación Hirógeno Aragón.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento va a financiar a los grupos de investigación aragoneses con diez millones de euros en los próximos tres años para fomentar la actividad investigadora de calidad en la Comunidad. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la resolución de la convocatoria, que incrementa en un 66% la aportación para estos agentes, “una financiación basal que es clave para el desarrollo e impulso de la investigación en Aragón y para el desarrollo de los planes autonómicos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación”, según ha destacado la consejera Maru Díaz.

Por primera vez y en aras de dar una mayor agilidad a la concesión de las ayudas, la convocatoria 2023-2025 unificó el procedimiento de reconocimiento de grupos con el de adjudicación. Finalmente, se han reconocido como tales y, por lo tanto, recibirán subvención un total de 259 grupos en la Comunidad (ocho más que en la anterior convocatoria de ayudas), de los cuales 239 son de referencia y 20 en desarrollo.

Por centros, es la Universidad de Zaragoza, con 171 grupos y una financiación de 6,85 millones, la institución que más ayuda económica va a percibir; seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 21 grupos y un millón en prestaciones; y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISS), con 25 grupos y una asignación que supera los 893.000 euros.

En total, han resultado beneficiarias 14 instituciones de investigación en la Comunidad Autónoma. En cuanto a áreas de conocimiento, los grupos más numerosos son los relativos a Tecnología (63), Ciencias Sociales (61) y Ciencias Biomédicas (49), siguiendo la línea de anteriores convocatorias.

Criterios de perspectiva de género

Otra de las principales novedades fue la introducción en la convocatoria de criterios con perspectiva de género para tratar de romper los techos de cristal en la investigación. Con ese objetivo, la cuantía de la subvención se incrementó en un 10% para aquellos grupos liderados por una investigadora principal (IP). Se quería impulsar así el liderazgo de las mujeres que pese a representar un 44% del total de investigadores, seguían infrarrepresentadas al frente de los grupos.

Finalmente, se ha incrementado un 42% el número de investigadoras principales. Si en la anterior convocatoria eran 65, ahora son 92 los liderados por mujeres, de forma que uno de cada tres grupos cuenta ya con una investigadora principal.

Unos datos que, en palabras de la consejera, “animan a seguir avanzando en medidas de acción positiva para lograr la igualdad también en la investigación y en la ciencia, evitando que la maternidad, los cuidados y determinados constructos sociales penalicen a las mujeres”.

"Muchas no tienen la oportunidad de llagar a los mismos puestos"

Isabel Casasús, investigadora del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA), explica que en su equipo y en su centro de trabajo las mujeres son mayoría, pero considera que hay sectores en los que considera que hace falta más oportunidad y más visibilidad. Y explica: "Muchas veces, por diversas circunstancias, no tienen la oportunidad de llegar a los mismos puestos, no por capacidad, que no tengo ninguna duda de que la tienen, sino por no haberles dado la posibilidad de acceder, y una vez que acceden es bueno dar visibilidad".

Casasús es veterinaria y ha liderado 30 proyectos de investigación a lo largo de su carrera profesional. Ahora trabaja para mejorar la sostenibilidad de la producción animal en toda la cadena: la genética, la alimentación, o el pastoreo. "Tratamos de determinar las mejores pautas de manejo, los animales que tienen más interés, poner en el mercado los mejores productos", indica. 

Asimismo, lograr la paridad en los liderazgos es para Vanesa Gil, investigadora en la Fundación Hidrógeno Aragón otro de los retos en el sector. Ella es química y codirige un equipo de investigación en la Fundación del Hidrógeno de Aragón, donde se implican desde la producción a la innovación. "Uno de los puntos más novedosos ha sido utilizar el hidrógeno como materia prima para producir combustibles de aviación, con un proyecto que estamos haciendo con Japón", comenta. 

Más de 90 grupos de investigación en la Comunidad están liderados por mujeres.