Publicidad
INCENDIOS

Aragón adelanta la campaña antiincendios al 1 de mayo ante el "riesgo extraordinario" por el calor

El próximo lunes activará todos los operativos para la lucha contra el fuego por las altas temperaturas y la sequía que sufre la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Medios áereos trabajando en el incendio que afectó a la provincia de Teruel el pasado mes de abril.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (Procinfo) se activará el próximo lunes, 1 de mayo, como medida de anticipación y prevención ante lo que pueda suceder en el actual contexto de riesgo extraordinario de incendios forestales. Así lo ha acordado el Gobierno de Aragón en la mañana de este viernes tras la reunión que han mantenido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con sus equipos técnicos para coordinar la campaña antiincendios.

La falta de lluvias y las tempranas altas temperaturas han adelantado mes y medio este plan especial por la situación de “especial emergencia” que el Ejecutivo autonómico prevé para los próximos meses. "Se justifica por la situación meteorológica, de todos conocida, y por las condiciones físicas y biológicas que tiene el monte, donde hay más que motivo de alerta y de ocupación, más que de preocupación, ante un panorama de muchísimo riesgo”, ha explicado el consejero de Agricultura. El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) también se encuentra ya a disposición de todo el territorio para poder movilizarse de manera inmediata ante cualquier emergencia. 

Los consejeros durante la reunión con sus equipos para coordinar la campaña antiincendios.

El objetivo de activar la campaña es tener lista la organización de unas 1.300 personas para responder inmediatamente a un incendio. Además, establecerán los procedimientos de actuación de todos los recursos del Gobierno de Aragón y los que puedan ponerse a disposición de la Comunidad. Esta fase de alerta es la etapa previa a la fase de emergencia, que se establece cuando el estado en que se encuentran los combustibles forestales origina, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales.

La consejera de Presidencia ha asegurado que la coordinación entre ambos departamentos es “fundamental y continua”, más si cabe tras la experiencia del año pasado en el que varios cascos urbanos se vieron afectados. A este respecto, Olona ha incidido en que ante los incendios de sexta generación, "que ya no se pueden apagar, solo cabe la anticipación". Asimismo, ha recalcado que en este tipo de fuegos -que ya no solo afectan al medio forestal, sino que comprometen la seguridad de la población-, "lo primero es salvar vidas". 

Los consejeros también han lanzado un mensaje de responsabilidad individual y colectiva para que la población adapte sus actividades lúdicas y laborales al riesgo de incendios forestales. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha adelantado la campaña de sensibilización de incendios forestales en los medios de comunicación y en las próximas semanas se verá intensificada para reforzar los mensajes y concienciar a la sociedad sobre el riesgo existente. Ambos reconocen que, dependiendo de cómo evolucione la meteorología, tendrán que ampliar las limitaciones ya impuestas, pero aseguran que serán compatibles con la actividad agrícola y ganadera.