Publicidad
CIENCIA

El laboratorio subterráneo de Canfranc desarrolla un telescopio para conocer el origen del universo

El Gobierno central ha invertido 7,3 millones en este proyecto que se instalará en Japón en 2027. La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado estas instalaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Científicos trabajando en el laboratorio subterráneo de Canfranc.

El laboratorio subterráneo de Canfranc lidera un proyecto mundial para conocer el origen del universo gracias a un telescopio que se instalará en Japón en el año 2027. El objetivo es conocer a través de la observación de las estrellas el comportamiento de los neutrinos. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha destacado la importancia de estas instalaciones “únicas en el mundo” y del proyecto en el que el ministerio ha invertido 7,3 millones de euros.

“Somos el segundo país de Europa que más dinero del plan de recuperación ha destinado a ciencia y aquí vemos el resultado”, ha subrayado Morant durante su visita al laboratorio. Esta inversión, ha asegurado la ministra, ha permitido aumentar un 30% la plantilla y recuperar talento para estas instalaciones.

La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado el laboratorio.

Para desarrollar el telescopio, científicos de todo el mundo trabajan desde Canfranc donde aprovechan el silencio cósmico que facilita un ecosistema ideal, bajo un techo de roca de 800 metros, para investigar la materia oscura. Gracias a una serie de cámaras y sensores tratan de conocer el comportamiento de los neutrinos, unas partículas subatómicas cuyo conocimiento podría ayudar a explicar por qué estamos aquí y de dónde venimos.

"Estados Unidos ha invertido cantidades importantes 10 millones de euros y para la próxima década se ha comprometido a invertir aún más, y se han conseguido gracias a que la idea es pionera, es una de las tres técnicas pioneras que intenta hacer este descubrimiento", ha detallado el director del laboratorio, Carlos Peña.