Publicidad
EDUCACIÓN

¿Qué nota sacaría Chat GPT en los exámenes de Lengua e Historia de la EvAU?

La Inteligencia Artificial ha respondido a las pruebas de acceso a la universidad a las que este martes se han enfrentado casi 6.500 alumnos aragoneses

L. B. /
icono foto Casi 6.500 estudiantes aragoneses se enfrentan a la EvAU.

Como uno más de los casi 6.500 estudiantes aragoneses que se enfrentan estos días a las pruebas de la EvAU, Chat GPT también ha contestado, aunque sin nervios, a los exámenes de Historia de España y Lengua y Literatura que han tenido lugar este martes en las 15 sedes repartidas por toda la Comunidad.

A pesar de que, en ambos casos, el tiempo máximo del que han dispuesto los alumnos para responder a todas las preguntas ha sido de hora y media, a la Inteligencia Artificial (IA) le han bastando tan solo unos minutos para concluir la prueba. Para conocer el resultado, tres expertos se han encargado de corregir sus respuestas. ¿Qué nota habrá sacado? 

Aprobado raspado en Historia: "Un fiasco"

El examen de Historia de España al que se enfrentaron este martes los estudiantes aragoneses y el Chat GPT. 

"Me ha sorprendido bastante el resultado. Yo esperaba unos contenidos muy potentes, pero he visto que había numerosísimos fallos. Chat GPT solo ha sacado un 5,3 en Historia de España", explica Borja Aso, historiador y profesor en la Universidad de Zaragoza. El experto califica el resultado de "fiasco", aunque cree que es algo "positivo" para la comunidad docente, ya que puede disuadir a los alumnos de utilizar este método para hacer proyectos o trabajos. 

En cuanto a los errores, Aso explica que la IA flojea en su conocimiento de la historia de la Comunidad. "Respecto a la pregunta: en qué consistieron las llamadas 'Alteraciones de Aragón' en 1591, se ha adelantado un siglo y medio en el tiempo en su respuesta, haciendo referencia al Compromiso de Caspe", indica el historiador. 

Además, para justificar su corrección, Aso alega que Chat GPT no ha sido capaz de nombrar a los personajes históricos protagonistas de cada acontecimiento. "Sigue un patrón que consiste en extraer una o dos ideas de una fuente de información y repetirlas a lo largo de toda la redacción. Además, no sabe sacar el mensaje implícito en un texto, ya que no es capaz de leer las metáforas ni los silencios", subraya el experto, por lo que añade: "Nos da pistas de que en unos casos la IA puede funcionar y en otros no".

En cuanto a su punto fuerte, el profesor asegura: "Lo que mejor ha sabido hacer es resolver el tema largo, que en este caso ha sido el Sexenio Democrático, porque es muy general, aunque se queda demasiado en lo abstracto y no profundiza". 

Entre el aprobado y el bien alto en Lengua y Literatura

Prueba de Lengua y Literatura realizada por los estudiantes de la Comunidad este martes. 

"La parte que peor se le da es la de la sintaxis y en la que mejor parado sale es en la de la compresión y el comentario de texto", resume Sonia Buendía, profesora de Lengua, sobre el resultado de la prueba realizada por la Inteligencia Artificial. "Para mí, su nota es un 6,9", afirma.

"El análisis sintáctico lo hace en forma de comentario, que es algo que prácticamente ahora ya no se trabaja en los institutos aragoneses. Además de eso, comete errores graves en cuanto a conceptos que manejan con bastante facilidad los alumnos, como son el del complemento predicativo, de régimen, aposición...", justifica Buendía, quien añade que en la parte de Literatura las respuestas también son "bastante pobres" para lo esperado. 

"En la pregunta sobre las tragedias de Lorca -indica la docente-, solamente comenta el argumento de las obras más importantes, pero se olvida de todos los aspectos estilísticos y lingüísticos propios del autor, al que ni siquiera sitúa cronológicamente al inicio del texto, que es algo que se suele hacer en este tipo de pruebas". 

A pesar de las deficiencias, para la profesora sí hay un aspecto en el que su respuesta destaca entre la media. "Muestra una forma de entender el texto un poco superior a la de los alumnos de bachillerato", responde Buendía, y apostilla: "En el vocabulario y la expresión está bastante bien, aunque en la redacción hay una falta de ortografía. Hay un 'sí' que debería ir con tilde". 

Para Freya García, jefa de estudios del Departamento de Letras de Ah!cademia, el resultado también ha sido decepcionante. Sobre todo en el análisis sintáctico en el que le da prácticamente un cero. En el resto, la Inteligencia Artificial cumple. "En general, el comentario de texto está bien, pero es algo extenso y repetitivo. Para mí, la parte de Literatura está bien resuelta. Por eso, le pongo un 8,75 sobre 10 en esa parte, principalmente porque se busca la síntesis además del contenido teórico". Así que para ella aprobaría el examen, pero no llegaría al 6.