Publicidad
ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Primo de Rivera, la violencia de ETA o la figura de las milicianas protagonizan el primer examen

La prueba de acceso a la Universidad con el examen de Historia de España. Los casi 6.500 alumnos aragoneses que se presentan han tenido que elegir cuatro temas, entre cerca de una veintena de opciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias estudiantes al inicio del examen de Historia de España.
icono foto Varias estudiantes al inicio del examen de Historia de España.

“Espero que me toque la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República”. Ese era el deseo de una de las estudiantes justo antes de comenzar el examen de Historia de España con el que abría la EvAU en Aragón y la fortuna ha querido que, al menos uno, saliera en esta prueba. El periodo que comenzó con el golpe de estado del capitán general de Cataluña ha sido una de las cuatro opciones que los estudiantes han podido elegir para desarrollar en un ejercicio valorado con un máximo de 3,5 puntos. En otros de los ejercicios también han caído temas relacionados con la historia de Aragón, la violencia de ETA o el papel de las milicianas en la Guerra Civil.

Tres cuestiones que responder y varias posibilidades para elegir. Sobre el papel, los casi 6.500 alumnos aragoneses han podido escoger cerca de una veintena de temas, desde el Paleolítico peninsular hasta analizar cómo varios intelectuales vascos se posicionaron frente a la violencia de ETA en los años 80.

En primer lugar, los estudiantes han tenido que responder a dos de los diez temas propuestos. Han echado varios siglos la vista atrás y se han encontrado con un listado variado para comenzar su examen: el Paleolítico, la romanización, la monarquía visigoda, los reinos cristianos y, por supuesto, Aragón y su historia para describir la organización política de la Corona en la Edad Media o en qué consistieron las llamadas Alteraciones de Aragón de 1591.

A continuación, se proponían tres ejercicios (una ilustración y dos textos) que abordaban el asesinato de Cánovas del Castillo, la figura de las milicianas y la mujer en los años 30, y el manifiesto de 33 intelectuales vascos ‘Aún estamos a tiempo’, en el que clamaban contra la violencia de ETA en Euskadi.

Y para terminar, cuatro opciones para desarrollar una: el Estado liberal, el Sexenio Democrático, la dictadura de Primo de Rivera o la dictadura franquista.

La EvAU continúa este martes con los exámenes de Lengua, Literatura e Inglés, y terminará el jueves con las pruebas de Diseño y de Economía de la Empresa.