Publicidad
AUTOMOCIÓN

La matriculación de turismos cae un 34% en Aragón

En el conjunto del país el descenso se queda en el 12%. Es el peor mes de abril para los concesionarios en la última década

ARAGÓN NOTICIAS /
Cae la matriculación de nuevos vehículos en Aragón.
icono foto Cae la matriculación de nuevos vehículos en Aragón.

En el mes de abril se han matriculado 1.017 nuevos turismos y todoterrenos en Aragón, un 34% menos que hace un año. El mismo descenso que se registra en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2022, en los que la venta en los concesionarios se queda ligeramente por debajo de las 4.000 unidades.

En el conjunto del país, la caída de las matriculaciones en el pasado mes, y en el acumulado del primer cuatrimestre, se queda en torno al 12%. Se trata del peor mes de abril en la última década.

Destaca el fuerte retroceso del canal de alquiladores, con una caída del 40,6%, lo supone un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado, según señalan las principales asociaciones del sector en un comunicado. En cuanto a las compras de particulares, han retrocedido el 1,4% en abril, mientras que el canal de empresa retrocede el 2,9%.

La crisis de los microchips, señalan, junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, que frena el consumo de las familias, son los factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos.

En cuanto al mes de abril, en concreto, hay que tener en cuenta que la Semana Santa ha dejado menos días de venta, “lo que ha intensificado los malos datos de matriculación que se venían arrastrando del primer trimestre”, explica el director de comunicación de la Federación de Concesionarios FACONAUTO. “Las sensaciones no son buenas – añade- porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto también una falta de demanda por parte de los consumidores”.