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ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"Zaragoza es favorita para instalar una fábrica de baterías"

El experto en movilidad Toni Fuentes indica que la logística, la situación geográfica y la proximidad a las minas de litio la convierten en la mejor opción

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una carretera llena de coches. / Foto: EP.
icono foto Imagen de archivo de una carretera llena de coches. / Foto: EP.

El sector de la automoción vive una auténtica revolución y a una velocidad vertiginosa. El experto en movilidad Toni Fuentes, que ha expuesto las conclusiones de un informe sobre movilidad en un acto en la capital aragonesa, ha explicado en Aragón Radio que: "Zaragoza es favorita para instalar una fábrica de baterías".

Fuentes ha indicado que en la jornada técnica celebrada este miércoles con expertos se llevó a cabo una encuesta de manera informal y la capital aragonesa se consideró favorita para su instalación. "Se hizo una especie de porra y Zaragoza salió favorita por motivos logísticos y situación geográfica, pero hay otros elementos que influyen como la proximidad a las minas de litio, que están en Extremadura", afirma.

Para el experto en movilidad "se vive un movimiento brusco, muy fuerte, que cambia el modelo de negocio, las bases tecnológicas y económicas del sector. Y todas las partes del sector de la automoción están tensionadas". Además, ha recordado que hay que electrificar la movilidad en 2050, pero antes hay otras fechas destacadas: "en 2040 no se pueden vender coches de combustión ni siquiera híbridos, pero la Unión Europea va más allá y tiene un proyecto para adelantarlo a 2035".

Efecto disuasorio para la venta de coches 

Fuentes considera que estas fechas tienen un efecto disuasorio para la venta de coches de combustión y eléctricos por el sobrecoste que tiene, aunque las empresas están invirtiendo mucho en movilidad eléctrica en un contexto que califica de complicado. Afirma que el coche eléctrico es una tecnología que se ha impuesto para reducir de forma rápida las emisiones pero tiene otras problemáticas, como por ejemplo qué se hace con el reciclaje de baterías o cómo se genera la electricidad.

"Stellantis ha explicado su hoja de ruta: aumentar un 10% la productividad cada año para reducir el sobrecoste, que es de un 50%, y equiparar así el precio del coche eléctrico con el de gasolina y diésel. Sobre el papel está bien pero cumplirlo va a ser más difícil". Considera que en España la electrificación cuesta mucho, que la red de puntos de recarga "está rezagada" y que la población sigue teniendo dudas. Recuerda que los coches de segunda mano, de combustión, son los más vendidos actualmente.

Respecto a los fondos europeos, Fuentes cree que van a ser imprescindibles para dar un impulso definitivo al sector en nuestro país. "Si no hubiera fondos esta transición sería una restructuración, como las que ha habido en sector naval y la siderurgia hace décadas, y se apuesta por una restructuración sin destrucción masiva de empleo".

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