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Aragón tiene 474 puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero solo uno de cada cinco es de carga rápida

Solo hay 90 electrolineras con la posibilidad de cargar al completo un coche en menos de una hora y media

M. M. /
Vehículo eléctrico realizando una carga. / Canva
icono foto Vehículo eléctrico realizando una carga. / Canva

Las ventajas de comprar un vehículo eléctrico son variadas, van desde contaminar menos, hasta repostar de una forma mucho más barata. Pero adquirir uno de estos vehículos tiene también inconvenientes como las zonas de repostaje. Son las llamadas electrolineras o puntos de recarga públicos. En Aragón hay un total de 474. En 2022, aumentaron un 2% con respecto al año anterior según el Barómetro de Electromovilidad de 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), pero este crecimiento se sitúa muy por debajo de los datos la media europea.

¿Dónde se sitúan los puntos de carga?

Este es uno de los problemas con los que se encuentran los propietarios de vehículos eléctricos. Aunque la autonomía de estos es cada vez mayor, casi la mitad, 230, se encuentran en vías urbanas en Aragón. El resto, 244, se sitúan en vías interurbanas teniendo en cuenta la amplia superficie que tiene la Comunidad. Además, la mayoría de estos puntos son de baja potencia o carga lenta, lo que supone pasar un mínimo de tres horas en la electrolinera si se requiere hacer una recarga del vehículo del 100%. Además, casi la totalidad de estos puntos están ubicados cerca de las vías principales (autopistas y autovías) y no en carreteras secundarias y comarcales.

Otro inconveniente de estos puntos interurbanos, según el Delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos en Zaragoza, es que hay multitud de proveedores. Generalmente, cada uno utiliza su propia aplicación para realizar el pago y tiene sus propias tarifas, algo que es, lamenta, "un poco engorroso". Aún así, añade, la situación en los grandes corredores de Aragón a día de hoy es relativamente buena. "Esperamos que vaya mejorando porque los trámites necesarios desde que se instala un punto, hasta que se puede poner en funcionamiento, son terriblemente largos y lentos". 

¿Qué tipos de puntos de carga existen?

No todos los puntos de recarga públicos son iguales. Se diferencian en función de su potencia y de los tiempos de carga, dos variables inversamente proporcionales, ya que a menor potencia, mayor tiempo de carga de un vehículo. Los de carga más lenta tienen hasta 22kW y pueden recargar completamente un vehículo eléctrico en un mínimo de 3 horas. Los de carga ultrarrápida, de más de 250kW, pueden hacer el mismo trabajo en tan solo diez minutos. Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos lamentan que el porcentaje de estos últimos es mínimo. En Aragón hay 363 puntos de recarga lentos, y tan solo diez ultrarrápidos. 

El 81% de los puntos de carga de acceso público de alta potencia están vinculados a proyectos de fabricantes de automóviles. La puesta en marcha de este tipo de infraestructuras de alta potencia, exponen desde ANFAC, es esencial para el verdadero despliegue del vehículo eléctrico, más aún teniendo en cuenta que la tecnología de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW, dicen, e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos. 

¿Qué precio tiene cargar un vehículo eléctrico?

Recorrer 100km con un coche eléctrico puede costar:

  • Realizando una carga en casa: Desde 60 céntimos hasta 3,50€, dependiendo de la tarifa y la comercializadora.
  • Cargando fuera de casa en puntos rápidos: Desde 6€ en cargadores rápidos con bonos, hasta 14€ en los puntos extrarrápidos o de mayor potencia.

La normativa actual: un punto de carga por cada 40 aparcamientos

El 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo decreto que obliga a todas las infraestructuras públicas con más de 40 estacionamientos, a disponer de, al menos, un punto de recarga para vehículos eléctricos. Entre ellos, centros comerciales, supermercados, edificios de oficinas, hospitales, centros deportivos o cualquier otro lugar público con un parking de más de 40 plazas. Para el delegado de AUVE en Zaragoza, Armando Ansón, este tipo de normativas son beneficiosas para que la implantación del vehículo eléctrico despegue. No obstante, no todos los estacionamientos públicos de estas características lo cumplen.

Un coche eléctrico puede llegar de Zaragoza a Madrid sin realizar cargas en el camino

En las siguientes imágenes se puede apreciar un radio trazado por un usuario sobre los kilómetros que puede circular con su coche eléctrico de gama media. El primer círculo es a dónde llega con su coche desde Zaragoza sin realizar ninguna carga. El segundo, añadiendo una parada de 30 minutos para cargar: 

Imagen I: Radio de circulación de un coche eléctrico que sale de Zaragoza. Rutas sin carga. Imagen II: Radio de circulación de un coche eléctrico que sale de Zaragoza. Rutas con una carga de 30 minutos.