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SALUD

Las redes sociales normalizan vapear entre los adolescentes

El 57% de los jóvenes en España considera que fumar está de moda porque lo hacen actores, 'streamers' o 'influencers'

ALIZIA BEGUÉ /
icono foto Redes sociales o la normalización de vapear entre los adolescentes./ Canva.

El 57% de los jóvenes en España considera que fumar está de moda porque lo hacen actores, 'streamers', 'influencers' y demás personajes públicos en redes sociales. Esta alarmante cifra es uno de los resultados del último estudio publicado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que concluye que "la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que normalicen nuevas formas de consumo", en concreto, los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Además, hacen que los asocien con aspectos positivos y no con sus efectos nocivos para la salud. Según la última encuesta EDADES, del año 2022, del Ministerio de Sanidad, el 44% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos, más del doble que en 2016. 

"Hace un año y medio o dos, aproximadamente, que se están promocionando en redes sociales como algo 'cool' e inofensivo, y estamos viendo un crecimiento exponencial. Hace unos años abrieron muchas tiendas de tabaco electrónico, pero cerraron enseguida. Sin embargo, ahora es diferente", indica Isabel Nerín, responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza.

"El gran problema es que son la puerta de entrada al consumo de tabaco, según vemos en los estudios realizados en Canadá y Estados Unidos, donde primero comenzaron a consumirse estos productos", añade.

El 91,3% de los jóvenes encuestados ha tenido, como mínimo, una exposición al "humo digital" a través de medios sociales en los últimos 30 días. A eso se suma que el 97,5% de los adolescentes admite ser usuario habitual de, al menos, una de estas plataformas, por lo que desde el observatorio consideran que su grado de influencia entre adolescentes es alto y está detrás de algunas percepciones distorsionadas que tienen respecto a estos dispositivos.

El informe muestra también que el 44,8% de los encuestados considera que fumar ayuda a atravesar situaciones psicológicas complicadas, el 44,1% admite que los hace parecer más interesantes y un 36,5% considera que el cigarrillo les facilita la posibilidad de hacer nuevos amigos o de ligar. 

El márquetin de los vapeadores

Las redes sociales se han convertido en canales de normalización de este hábito. "Se anuncian en internet como si fuese un producto inofensivo, pero no lo es", indica Nerín, que denuncia que aunque se anuncian como productos sin nicotina, muchas veces sí que la tienen entre sus componentes, además de otros perjudiciales para la salud. De hecho, ya se ha acuñado el término 'Evali', sigla en inglés de Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico, por las afecciones que provocan los productos químicos de los vapeadores. 

Por otro lado, estos dispositivos están pendientes de ser regulados y por ello se utilizan algunas técnicas de márquetin prohibidas en el tabaco tradicional, como la variedad de sabores o diseños innovadores y atractivos. "Se prohibieron los cigarrillos de sabores porque facilitan la inhalación y es una motivación extra para fumar. Sin embargo, en los vapeadores sí que está permitido", lamenta Nerín.  

"Es un intento de la industria tabaquera para tener nuevos clientes, porque están perdiendo y cada vez hay más restricciones para fumar en determinados lugares. Ha costado mucho cambiar a la sociedad. Ahora hay más conciencia y fumarse un cigarro ya no está tan de moda o tan bien visto como hace unas décadas. Vemos que, con esto, hay un retroceso", concluye.