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PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

La matriculación de vehículos en Aragón continúa a la baja y registra un descenso del 16% en un año

La Comunidad encabeza la pérdida de matriculaciones de turismos a nivel nacional, que se sitúa en un 5,4% menos que en 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Caen las matriculaciones de turismos en Aragón.

Las matriculaciones de turismos han disminuido considerablemente en el último año. Aragón encabeza el descenso nacional con un 16% menos de vehículos matriculados en 2022 respecto a 2021, seguido de Castilla La Mancha, con un 15,2% menos. Una casuística que se reproduce en la mayoría de las comunidades, situándose la media nacional en un 5,4% menos en un año. Tan solo Canarias (22,5%), Baleares (17,8%) y Ceuta y Melilla (2,4%) elevan sus resultados respecto al ejercicio anterior. 

Los concesionarios, agrupados bajo la patronal nacional Faconauto, cifran en 813.396 las unidades matriculadas, en un año que califican de "complicado" para la venta de vehículos. La guerra de Ucrania, el aumento en los costes energéticos y la inflación, apuntan desde el sector, están detrás de la caída. 

"Estamos en un mercado muy, muy bajo. 814.000 matriculaciones es una caída de un 5,4%. Todo lo que no sea para el mercado español, con una fuerte industria del automóvil detrás, estar por encima del millón de vehículos al año, puede suponer pérdidas de empleo en un momento de crisis económica muy agudo", explica Félix García, director de Comunicación de  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Posibles escenarios para 2023

En 2022, Aragón incorporó 15.016 turismos a su parque, lo que mantiene a la Comunidad por debajo de las previsiones, dejando un escenario desfavorable para el año que comienza. 

Los cuellos de botella derivados de la falta de semiconductores han condicionado la actividad de los concesionarios, a lo que se ha sumado la subida en los precios de los combustibles y de los tipos de interés, esenciales a la hora de adquirir un vehículo. 

Desde Faconauto prevén dos escenarios posibles para 2023. Por un lado, está el posible crecimiento, de entorno a un 5%, y por otro el de alcanzar un 10% si se solucionan los retrasos en la producción. En cualquier caso, el director de Comunicación de la patronal de concesionarios, Raúl Morales, advierte de que ninguna de las dos perspectivas es una buena noticia para el sector, al quedarse lejos de las cifras prepandemia.

Un futuro que pondría en riesgo el empleo y la competitividad del sector, como señalan desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam). "El año 2022 ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el año anterior, lo que hace que tengamos que retroceder hasta 2011 para ver volúmenes parecidos", mantienen y añaden: "Es el tercer ejercicio consecutivo en negativo, con 400.000 matriculaciones menos que en 2019".