Publicidad
ARAGÓN RADIO

El programa científico Ágora gana el Premio Tercer Milenio por su labor de divulgación

Su presentador, Marcos Ruiz, recogerá el premio este lunes en las instalaciones de Fersa, ubicadas en Plaza

ARAGÓN NOTICIAS /
El programa está dirigido y presentado por el periodista Marcos Ruiz. / APA
icono foto El programa está dirigido y presentado por el periodista Marcos Ruiz. / APA

Ágora, el programa científico de Aragón Radio que dirige y presenta el periodista Marcos Ruiz, ha sido reconocido en la IX edición de los Premios Tercer Milenio que entrega Heraldo de Aragón, como Mejor Iniciativa de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Unos galardones que reconocen la labor de personas e instituciones acerca de la divulgación, investigación e innovación de la ciencia. Los premios se entregarán este lunes a las 19:00 en las instalaciones de Fersa, ubicadas en Plaza.  

Ágora comenzó su aventura en las ondas en el año 2016, consolidándose en la actualidad como el único programa del sector aragonés dedicado a la divulgación científica. 

Marcos Ruiz ha subrayado el empeño del programa por "traducir" una realidad a menudo compleja, y que tratan de hacer más sencilla y comprensible para aquellos que no hablan el idioma de la ciencia. Y precisamente, es esta idea la que ha valorado el jurado: "La vocación de llegar a un público generalista, a pesar de ser un programa especializado". 

En una entrevista en Aragón Radio, Ruiz ha invitado a tres de los investigadores que han estado desde el inicio apoyando y creyendo en el programa: el matemático Fernando Corbalán, el profesor José Ramón Beltrán y el investigador Alberto Jiménez Schumacher. "Son la representación de los colaboradores más clásicos; figuras imprescindibles para que el programa perdure", ha indicado. 

Jiménez Schumacher, que es responsable del grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón, ha subrayado que la divulgación es esencial. "Por un lado, porque la sociedad paga nuestras investigaciones y tienen derecho a entenderlo y, por el otro, porque una sociedad bien educada en materia científica es una sociedad a priori más justa", ha añadido. 

Por su parte, el matemático Fernando Corbalán también ha aplaudido el programa por permitir, entre otras cosas, divulgar una materia tan compleja como la suya: "Una de las labores de la divulgación es hacer ver que las matemáticas son algo importante para la vida, la sociedad y el disfrute personal"

El científico José Ramón Beltrán también ha recordado la importancia de salir de las aulas y los laboratorios para transmitir sus investigaciones a toda la sociedad. 

Uno de los capítulos de la historia que demostró la importancia de la ciencia fue la pandemia, ya que recordó cómo la divulgación también juega su papel para salvar vidas. "El estar bien informado, el entender lo que sucedía fue vital", asegura Schumacher.