Publicidad
UNIVERSIDADES

El Gobierno de Aragón estudiará la nueva propuesta de financiación de la LOSU

Gobierno de España y Comunidades Autónomas buscan llevar a cabo la mayor estabilización de personal docente en las universidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diana Morant preside la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria este miércoles en Madrid. // EFE/ Irene Mancebo

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas buscan llevar a cabo la mayor estabilización de personal docente en las universidades. En total 4.200 plazas, de las cuales 130 son de la Universidad de Zaragoza. El Gobierno asumirá dos tercios del coste de este plan, siempre que las comunidades lo hagan en un período de cuatro años de las contrataciones restantes.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, cuenta con menos de un mes para mandar una propuesta de cuántas plazas quiere estabilizar en los próximos cuatro años, pero pide "responsabilidad y compromiso" para financiar adecuadamente los costes que supone la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). "Cuando se pone en marcha una ley de ámbito nacional que incrementa el coste de mantenimiento de las universidades públicas, es el ministerio quien tiene que asumirlo", ha indicado al término de la reunión presidida por la ministra Diana Morant. 

Gracias al posicionamiento de Aragón, así como al de otras comunidades que reclamaban igualmente un mayor compromiso económico por parte del Gobierno central, el Ministerio finalmente ha presentado un nuevo proyecto de financiación de las plazas necesarias para aplicar la LOSU.

Este último plan multiplica por más del doble las plazas que podría financiar el Estado durante seis años -pasando de las 1.300 iniciales a 3.400-. La propuesta pasaría por financiar en torno al 70% de los nuevos profesores ayudantes doctor en la Universidad de Zaragoza. "Hemos conseguido que el Gobierno central se aviniera a dialogar con las Comunidades, y asumiera que su esfuerzo presupuestario debía ser mucho mayor. Ahora, vamos a seguir estudiando la nueva propuesta en el seno de la Comunidad Autónoma y con el mismo Ministerio", ha señalado la consejera.

Las comunidades tienen tan solo este mes de plazo para presentar su propuesta de estabilización. En el caso de no hacerlo perderían la financiación del gobierno central.

Otros objetivos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

La LOSU pretende estabilizar la carrera del profesor a edades más tempranas -hoy la media ronda los 42 años en el caso de los ayudantes doctores y los 57 si son titulares-; eliminar las bolsas de precariedad evitando el uso fraudulento de la figura del profesor asociado (profesionales externos que imparten sus conocimientos en la universidad), acabar con la alta temporalidad y alcanzar una inversión del 1 % del PIB en 2030 para el sistema universitario.

En 2023, la temporalidad de la plantilla universitaria se situaba en un 48 %, aunque en algunas universidades alcanza hasta el 75 %. "La Universidad no puede ser una isla de precariedad porque no es justo ni se lo merecen (los docentes e investigadores)", ha señalado la ministra Morant.