Publicidad
VIVIENDA

Aragón destinará 52,5 millones para la rehabilitación o construcción de unas 900 viviendas públicas en el medio rural

El Plan 700, impulsado por el Gobierno aragonés, contempla ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada en municipios de menos de 3.000 habitantes, y se desarrollará entre 2024 y 2030

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Edificio que el Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza) plantea rehabilitar.

El Plan 700, el programa autonómico incluido en el plan de vivienda referido a los municipios de menos de 3.000 habitantes que se va a desarrollar entre 2024 y 2030, contará con 52,5 millones de euros para afrontar la rehabilitación de más de 850 viviendas públicas. Este año, la inversión prevista es de seis millones de euros que se irán incrementando durante los distintos ejercicios.

Para la rehabilitación de vivienda pública, los 700 municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes recibirán un máximo de 500.000 euros para destinar a no más de 10 viviendas y las ayudas serán, como máximo, de entre 66.000 y 50.000 euros.

La cuantía de la ayuda autonómica por vivienda construida o rehabilitada variará en función del número de habitantes del municipio solicitante y de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que mide el nivel de desarrollo de los municipios.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, han presentado este martes este plan en la localidad zaragozana de Belchite.

Nolasco ha dejado claro que no se puede abordar ni entender la problemática de la despoblación "sin tener muy presente la vivienda", haciendo notar que los alcaldes se quejan de que "falta empleo y vivienda" en el medio rural.

Mientras, Octavio López ha defendido que todos los aragoneses tengan las mismas oportunidades "estén donde estén", lo que "pasa por facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, tanto a los vecinos de una céntrica calle de la capital de Aragón como a los que habiten el más recóndito pueblo de la Comunidad".


Albarracín (Teruel). 

El plan presentado este martes se incluye en uno de los cuatro programas autonómicos englobados en el Plan Aragón Más Vivienda, presentado por el Gobierno de Aragón el pasado 12 de marzo.

Un programa diseñado para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos para destinarlas al alquiler a precio asequible, en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial, pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística.

Además, podrá ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal que permitan la regeneración y recuperación de los cascos históricos y la consolidación de los vacíos urbanos de los municipios.

El objetivo final de este plan es impulsar la vivienda pública en el medio rural aragonés y dotar a los jóvenes que apuestan por seguir habitando en sus pueblos de oportunidades asequibles para acceder a una vivienda digna.