Publicidad
TURISMO

El Sobrarbe trabaja para convertirse en destino turístico de interior de referencia durante todo el año

La Consejería de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón cuenta con 2,3 millones de euros de los planes de sostenibilidad turística

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Panel interpretativo del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

El Sobrarbe cuenta ya con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por el que percibe 2,3 millones de euros y que busca posicionar a la comarca como un destino de referencia del ecoturismo. Entre sus objetivo está que capte visitantes a lo largo de todo el año y ofrezca un reparto de los flujos turísticos equilibrado para su territorio.

El plan establece actuaciones de mantenimiento en senderos (actualmente ya cuenta con 1.000 kilómetros de senderos balizados) y la creación de nuevas rutas dentro del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. También se gestionarán los paneles interpretativos y se nombrará a la zona destino 'Starlight', que incluirá infraestructuras para la contemplación de las estrellas.

Otras acciones pasan por el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética de las oficinas turísticas, la mejora del servicio público de residuos, y un proyecto piloto de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas.

El objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico es el de desestacionalizar el turismo y consolidar la comunidad como destino de interior. En los presupuestos de 2024 existen dos partidas para que arranquen los trabajos del proyecto 'Caminando el Ara', con el que se habilitará una vía verde de 12 kilómetros que una Boltaña y Fiscal.

Referencia turística

La comarca acumula cuatro importantes distinciones de la UNESCO (Patrimonio Mundial, Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, Reserva de la Biosfera y todo su territorio es Geoparque Mundial) que lo convierten en un destino turístico privilegiado en la Comunidad.

Cuenta con más de 19.400 plazas en las diferentes modalidades de alojamientos turísticos y cerró el año 2023 con más de 367.000 pernoctaciones, casi un 12% más que en el año anterior.