Publicidad
VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda aportará 5,6 millones de euros para 128 viviendas de alquiler social asequible en Aragón

Supondrá ayudas de fondos europeos para la construcción de 88 viviendas de promoción pública en el antiguo cuartel de la Merced en Huesca, 39 viviendas en Zaragoza y una en Fago

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero Octavio López y la ministra Isabel Rodríguez tras la firma del acuerdo.

El Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón se han comprometido a al firma de dos acuerdos y una adenda que permitirán la construcción de 128 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible en Aragón, una vez que hayan pasado los trámites de fiscalización de la Intervención General de Aragón y aprobación en Consejo de Gobierno. El Ministerio aportará 5,6 millones para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). El acuerdo ha sido firmado en la tarde de este martes en Madrid entre la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López.

El primer acuerdo recogerá ayudas por 3.954.095 euros para la promoción de 88 viviendas en Huesca en las tres fases de las obras de antiguo cuartel de la Merced, desarrolladas en régimen de promoción pública por Suelo y Vivienda de Aragón. El segundo acuerdo financiará cuatro actuaciones en Zaragoza, que desarrollará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, también en régimen de promoción pública, para un total de 39 viviendas. Concretamente, serán seis en la calle Horno, siete entre la calle Horno y Manuel Lacruz, 12 en la calle Pignatelli y 14 en la calle San Blas. La promoción de estas viviendas recibirá una ayuda total de 1.584.165 euros.  

El consejero Octavio López ha destacado que el trabajo que se ha acometido en estos meses ha permitido desatascar un proyecto como el del antiguo cuartel de la Merced en Huesca. 27 viviendas de esta promoción ya se encuentran en ejecución tras el desbloqueo de la situación por parte del Gobierno de Aragón, ha dicho López, y serán entregadas en diciembre de 2024. Se consigue con ello abaratar todas y cada una las viviendas que se van a levantar en los suelos del antiguo cuartel militar, lo que supondrá, dice López, un ahorro de 1,2 millones, unos 45.000 euros por vivienda, para la sociedad promotora Suelo y Vivienda de Aragón.

Finalmente la adenda, por valor 5.666 euros, supondrá la construcción de una vivienda adicional en la actuación objeto del acuerdo numero 15 del programa ya firmado en el marco del programa 6 de fomento del parque público de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes, que llevará a cabo en régimen de promoción pública el Ayuntamiento de Fago, con lo que la promoción de viviendas públicas de alquiler en el municipio sujetas a este acuerdo 15 pasará de dos a tres viviendas.

Con el acuerdo firmado este martes con el ministerio, queda comprometida la totalidad de los fondos destinados al Programa 6 de Fomento e Incremento del Parque Público de Viviendas Energéticamente Eficientes Destinadas a Alquiler Social a Precio Asequible, cuyo montante global asciende a 28.970.000 euros y cuyo periodo de asignación comenzó el 30 de noviembre de 2021.  Las actuaciones comprometidas en base al Programa 6 tienen un plazo de ejecución que finalizará en junio de 2026, cuyo montante sirve de subvención para la realización del citado paquete de viviendas públicas, cuya diferencia con el coste final habrá de ser cubierta por los ayuntamientos y/o sociedades públicas