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MOVILIDAD

Zaragoza tendrá nuevas bicis eléctricas compartidas en 2025, funcionarán 24 horas y llegarán a todos los barrios

La adjudicación del servicio ha recaído en la misma empresa que lleva la gestión de las bicicletas en Madrid o Valladolid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de las bicicletas de pedaleo asistido que funcionan en Valladolid. / Serveo

La ciudad de Zaragoza tendrá nuevas bicicletas compartidas en 2025, que sustituirán a las actuales del servicio municipal Bizi. Serán 2.500 bicicletas, todas de pedaleo asistido que funcionarán 24 horas y se desplegarán por todos los barrios de la ciudad. Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Tatiana Gaudes, en un acto en el que ha anunciado que la UTE integrada por Serveo Servicios SAU-PBSC Urban Solutions Inc. ha sido la empresa adjudicataria de este servicio para los próximos 10 años. 

El nuevo contrato, de casi 46 millones de euros, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios. "Esta adjudicación es una gran noticia, y quiero agradecer expresamente el trabajo realizado por los técnicos, tanto de Movilidad como de Contratación, puesto que ha sido un proceso laborioso y complejo. Este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios", ha señalado Gaudes. "La red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad", ha añadido.

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos que llegarán al ayuntamiento facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios. El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.

Otra característica que se refleja en los pliegos es que el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento de Bizi por parte de sus usuarios. El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi, en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. Una vez conformado el contrato, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria pondrán en marcha un plan de implantación de este servicio, para que pueda empezar a funcionar lo antes posible. Cuando este plan esté completado se podrán afinar los plazos de puesta en marcha. El objetivo municipal, a priori, es intentar que no haya interrupciones de servicio entre el actual Bizi y el nuevo, de manera que pueda haber una cierta continuidad, han explicado desde el consistorio.