Publicidad
ENTREVISTA

"El Plan de vivienda ayudará a 47.000 jóvenes aragoneses que no se pueden emancipar"

El consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha subrayado que el Ejecutivo propone aumentar el parque público de viviendas en alquiler para hacer más factible el acceso a un hogar

ARAGÓN NOTICIAS /
El Consejero, Octavio López, ha estado este lunes en el programa Buenos Días.
icono foto El Consejero, Octavio López, ha estado este lunes en el programa Buenos Días.

El Gobierno de Aragón quiere dar solución a los problemas de vivienda que tienen 47.000 jóvenes aragoneses que no pueden acceder a un hogar. "La vivienda es un problema grave para los jóvenes que no se pueden emancipar, no tienen un proyecto vital y hay que ayudarles a que tengan una independencia familiar", ha asegurado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, en el programa Buenos Días de Aragón TV. López ha recordado que el Plan Más Vivienda 2024-2034 del ejecutivo aragonés, con el que plantean invertir 300 millones de euros hasta 2030, "quiere incrementar el patrimonio público de viviendas en alquiler, no tiene ningún afán ideológico y pone todos los instrumentos necesarios para hacer más factible el acceso a la vivienda pública y acercarnos a las ratios europeas".

López ha recordado que las necesidades y las problemáticas de Aragón "son muy diferentes": "No son lo mismo las tres capitales que aquellos pueblos que no llegan a los mil habitantes". Por eso, ha dicho que trabajan junto a los ayuntamientos para regenerar los cascos urbanos. "En la calle Mayor de muchos pueblos hay tres o cuatro viviendas vacías que se pueden rehabilitar y pasarlas al mercado de alquiler", ha defendido. López ha asegurado que el Gobierno está trabajando con los ayuntamientos para "equilibrar la población, con la intención de que donde hay vida, actividad y trabajo, la gente no se tenga que ir porque no haya vivienda".

López se ha mostrado crítico con la medida del Gobierno central que marca zonas tensionadas por el turismo para poder marcar topes al alquiler, entre otras cuestiones, y ha dicho que "solo Cataluña ha planteado que quiere aplicarla". "Nosotros tenemos claro que debemos facilitar vivienda a los que no pueden entrar en la compra ni en el alquiler. Hay demostraciones en Europa de que con las medidas que plantea el Gobierno de España se incrementa el precio y no se soluciona el problema de la vivienda. Nosotros vamos a las ayudas directas, a los compradores que quieren iniciar un nuevo proyecto vital", ha reiterado.

El impulso a infraestructuras pendientes en Aragón

Además de a la vivienda, el consejero se ha referido también a la carta que envío hace 10 días al Ministro de Transportes, Óscar Puente, pidiendo más celeridad en las obras del tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo. "De momento no tenemos respuesta, pero nuestros servicios técnicos dicen que esas obras son factibles de realizar en la mitad de tiempo de lo que dice el Ministerio", que ha cifrado en 50 meses esos trabajos. "Tenemos que solventar el problema que se concentra los fines de semana en las estaciones de esquí con esos atascos kilométricos", ha dicho López.

El consejero también ha asegurado que "no se pueden poner en marcha iniciativas con grandes empresas aeronáuticas" que beneficiarían al aeropuerto de Huesca con el atractivo del esquí porque no se pueden asegurar horarios de retorno de los esquiadores ante esos atascos.

El transporte ferroviario también es una prioridad para el Ejecutivo aragonés, ha recalcado Octavio López, quien se ha referido al Eje Cantábrico-Mediterráneo: "Necesitamos que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto tenga las mismas condiciones que el que conecta desde el Cantábrico. No puede ser que un tramo sea de primera división y el nuestro sea de segunda. Somos un eje de referencia ferroviario y vamos a seguir defendiendo el Cantábrico-Mediterráneo. como el de Algeciras-Sines y también la Travesía Central del Pirineo que dará seguridad a Aragón y a toda España". 

El consejero también ha defendido el potencial logístico de la Comunidad: "Ha sido un éxito en el pasado, lo es en el presente y lo será, como efecto multiplicador, en el futuro. Tenemos suelo, viento, sol, agua, renovables y nos falta completar la formación de la personas que van a ocupar esos puestos de trabajo en el futuro. Aragón debe seguir siendo referente de logística en el sur de Europa y debemos serlo también a nivel mundial", ha finalizado.