EJECUTIVA

Los candidatos a la presidencia del PAR deberán reunir el 15% de avales

La formación aragonesista confirma la celebración del congreso los días 23 y 24 de octubre, y Aliaga no desvela sus intenciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del PAR, Arturo Aliaga.

El Partido Aragonés se encamina a la celebración de su congreso los próximos 23 y 24 de octubre y los candidatos a la presidencia deberán contar con, al menos, el 15% de avales. Lo ha decidido una Ejecutiva, que no ha despejado la duda de la continuidad o no de su líder Arturo Aliaga, quien este martes ha asegurado encontrarse "fantásticamente bien" y haber recibido "muchas llamadas" para que vuelva a presentarse. 

Una decisión que sigue supeditando al resultado de las pruebas médicas dado el delicado estado de su salud durante el último año y que dará a conocer a finales de este mes. "No voy a ser obstáculo, por lo que si alguien con fuerza y arraigo entre la militancia se presenta, lo aplaudiré", ha advertido. 

El congreso programado para finales del mes de octubre aspira a contar con la participación de 500 militantes, que debatirán en dos ponencias, una política y otra estatutaria, sobre el futuro y la línea ideológica del partido durante los próximos cuatro años. Una labor que comenzarán los militantes con las sucesivas reuniones de las distintas asambleas comarcales.  

Para poner en marcha esa maquinaria, la comisión ejecutiva del PAR, presidida por el secretario general, Joaquín Serrano, ha aprobado este martes el reglamento por el que se regirá la cita congresual y el censo, cuya cifra exacta de integrantes sigue sin conocerse. No así el porcentaje necesario de avales que que deberá presentar el candidato o candidatos que concurran a la elección de la presidencia, que se establece en el 15% de apoyos. Quienes den el paso, podrán formalizar su candidatura desde quince días a la celebración del congreso. 

Aliaga descarta romper el pacto

"Queremos que sea un congreso participativo, que se reúnan los comités locales, que se trabajen las ponencias y que no se pare la máquina del PAR", ha señalado Aliaga, quien ha reivindicado el "grandísimo" trabajo de "equilibrio, consenso y gobernabilidad" desarrollado por su formación política en el Ejecutivo cuatripartito.

El líder aragonesista, ha reconocido, sin embargo, que en el seno de su partido "hay debate", algo que ha considerado "enriquece", pero, en todo caso, ha descartado que un posible cambio de liderazgo conlleve una alteración del acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad. "Que nadie escriba cosas raras, nosotros firmamos un acuerdo y yo lo que firmo lo respeto, no hay ningún problema", ha zanjado.    

Guardado en...

Arturo Aliaga Congreso PAR