Publicidad
POLÍTICA

El PAR pone fin al proceso judicial abierto por la anulación de su congreso y retira el recurso ante el Supremo

La formación política ha tomado esta decisión después que el alto tribunal suspendiera la nueva convocatoria para el 23 de marzo. La formación acata este auto y deberán decidir cómo llevar a cabo la repetición del congreso

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de la actual ejecutiva del PAR.
icono foto Reunión de la actual ejecutiva del PAR.

El Partido Aragón pone fin al proceso judicial que mantenía abierto y desiste del recurso ante el Supremo contra la sentencia que anuló su XV Congreso celebrado en 2021. La decisión la tomó la noche de este miércoles la ejecutiva del partido en una reunión extraordinaria en la que además ha acatado el auto del alto tribunal que obligaba a suspender la repetición de este congreso convocado para el próximo 23 de marzo.

Tras muchas idas y venidas, la formación ha decidido intentar cerrar la vía judicial para poder celebrar la cita en la que elija a su nueva ejecutiva. Lo hace después del último varapalo, en esta ocasión, del Tribunal Supremo. Este miércoles acordó suspender el congreso extraordinario convocado la semana pasada por la comisión ejecutiva del partido para el 23 de marzo.

La suspensión acordada, sin escuchar a la parte demandada dada la premura de tiempo, fue solicitada al alto tribunal por el militante aragonesista y presidente del Consejo Consultivo de Argón, Xavier de Pedro, a la vista de que el congreso se celebraría justo antes de la fecha prevista para la deliberación, votación y fallo en la Sala de lo Civil del Supremo del recurso de casación interpuesto contra la decisión judicial de suspensión de la anterior asamblea del partido, en la que se eligió a Arturo Aliaga como presidente, por presuntas irregularidades en el censo de militantes elaborado por la anterior ejecutiva.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, considera que con esa decisión se vulneran los derechos y la participación de los militantes. Finalmente, para el 23 de marzo la comisión ejecutiva de la formación ha convocado una convención política que sirva, dicen, para trabajar por el futuro del partido.

La exmilitante del PAR Elena Allué exige la dimisión de Izquierdo y de Sánchez Garnica

La presidenta de Aragoneses, escisión del PAR, Elena Allué, ha exigido este miércoles la dimisión de los líderes de Alberto Izquierdo y del presidente del Partido Aragonés, Clemente Sánchez Garnica, tras la medida cautelar adoptada por el Tribunal Supremo, que supone la cuarta suspensión del congreso.

Para Allué, la situación refleja una prolongada judicialización del PAR, que ha sido objeto de litigio durante dos años, principalmente debido a la negativa de su secretario general, Alberto Izquierdo, a acatar sentencias judiciales y normas democráticas, en su afán de organizar congresos ilegales para asegurar su presidencia.