Publicidad
POLÍTICA

La justicia da el visto bueno a la repetición del congreso del PAR

La Audiencia de Zaragoza ha rechazado el recurso presentado por el exdirigente Xavier de Pedro que supuso la suspensión cautelar del XV Congreso, que se iba a repetir el pasado julio

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de la actual ejecutiva del PAR.
icono foto Reunión de la actual ejecutiva del PAR.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado el último recurso presentado por el exdirigente Xavier de Pedro contra la repetición del XV Congreso del Partido Aragonés, que supuso la suspensión cautelar de su celebración, prevista el pasado 29 de julio. Una sentencia definitiva, que quizá no sea el último capítulo judicial de este proceso. 

Fuentes del partido han celebrado esta decisión porque creen que les permite reactivar la vida interna de la formación y elegir a sus órganos de dirección. En principio, la ejecutiva del PAR se reunirá en enero para fijar la fecha del nuevo cónclave. En él, participarán, aseguran, todos los militantes que estaban censados en 2021, cuando se celebró el XV Congreso anulado por el juez debido a irregularidades en el censo.

Pero la travesía judicial que vive el PAR desde hace dos años puede continuar, ya que Xavier de Pedro, todavía militante aragonesista y presidente del Consejo Consultivo de Aragón, tiene decidido renunciar a la ejecución provisional de la sentencia que anuló el congreso de 2021 en el que fue reelegido como presidente de la formación Arturo Aliaga.

Esa sentencia fue recurrida por la actual ejecutiva del PAR, con Clemente Sánchez-Garnica al frente, ante el Tribunal Supremo. De Pedro, que siempre ha considerado que la actual era “una ejecutiva anulada”, considera que, con este movimiento, no se podrá repetir el congreso hasta que se pronuncie el Alto Tribunal.