Publicidad
PARTIDO ARAGONÉS

El PAR suspende la repetición de su congreso al retirar Xavier de Pedro la ejecución provisional de la sentencia

Ahora deberá esperar a la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso que presentó la formación contra la anulación del cónclave en 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de la actual ejecutiva del PAR.
icono foto Reunión de la actual ejecutiva del PAR.

Parecía que con la repetición del XV Congreso del Partido Aragonés este fin de semana iba a cerrarse el lío judicial en el que está enredada la formación desde 2021. Pero tal y como había anunciado el exdirigente Xavier de Pedro, este era solo un capítulo más y finalmente el PAR ha tenido que suspender el cónclave. Toma esta decisión después de que el juzgado de Zaragoza haya aceptado la renuncia de De Pedro a la ejecución provisional de la sentencia para repetir este congreso que él mismo había solicitado.

De Pedro siempre ha considerado que la actual era “una ejecutiva anulada” y por eso no estaba de acuerdo con la manera en la que se había organizado esta repetición del congreso. La justicia ha rechazado hasta ahora disolver la actual dirección y reponer la anterior, la que ejercía en 2021 y de la que algunos miembros ya ni siquiera forman parte del partido.

Con este movimiento judicial, el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza acepta la petición del militante y presidente del Consejo Consultivo de Aragón por la que se retira de esta ejecución provisional de la sentencia que anuló el cónclave de 2021 que eligió a Arturo Aliaga como presidente del PAR debido a irregularidades en el censo.

El Partido Aragonés ha anunciado que paraliza el nuevo congreso, previsto para este sábado 24 de febrero, para “cumplir escrupulosamente las decisiones judiciales” y asegura que está trabajando para tomar “las decisiones más oportunas” para acabar con este “conflicto judicial”. 

La primera sentencia que anuló el cónclave fue recurrida por la actual ejecutiva del PAR, con Clemente Sánchez-Garnica al frente, ante el Tribunal Supremo. En principio, la formación deberá esperar a la decisión que tome el Alto Tribunal para ver cómo y cuándo podrán celebrar su XV Congreso.