Publicidad
SANIDAD

'Seguir hacia adelante', lema de la 36 edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria

Hasta este sábado más de 300 profesionales sanitarios se dan cita en Zaragoza con reivindicaciones como aumentar el presupuesto de Sanidad hasta el 25%

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la inauguración del 36 Congreso Aragonñes de Medicina de Familia
icono foto Imagen de la inauguración del 36 Congreso Aragonñes de Medicina de Familia

'Seguir hacia adelante', es el lema de la 36 edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria que ha comenzado este jueves y se extenderá hasta el sábado. Más de 300 profesionales sanitarios se dan cita para analizar el estado de la atención primaria con reivindicaciones como aumentar el presupuesto de Sanidad hasta el 25%.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha ratificado su compromiso con las medidas ya pactadas y ha destacado que se van a destinar 81 millones de euros para la carrera profesional y la jornada de 35 horas. "Estamos con la mano tendida para hacer una implantación como no podía ser de otra manera progresiva, porque el sistema no lo permitiría, no solo por el abordaje financiero, sino por los recursos profesionales que haría falta, la jornada de 35 horas", ha asegurado el consejero.

Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, y Mar Gracia, presidenta de esta edición, destacan que el objetivo del congreso es “afrontar lo nuevo que nos espera con ilusión, ánimo y fuerza” para lo que se han preparado tres días de talleres y aulas formativas, “con temas a debate que nos ayuden a mantenernos al día de nuestra profesión”.

El programa científico incluye una veintena de sesiones sobre, entre otras cuestiones, el papel de los médicos de familia en la prevención, detección y tratamiento de patologías como la enfermedad renal crónica, las infecciones respiratorias en adultos o las cardiopatías. La situación de los pacientes afectados por 'long covid' será otro de los temas del congreso, con la reivindicación de crear unidades específicas para su atención, y los asistentes también podrán conocer las claves del tratamiento de radioterapia, las novedades farmacológicas para la diabetes o las nuevas guías para abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los talleres se centrarán en el control de la ecografía, la asistencia al paciente politraumatizado, la psoriasis o las infiltraciones. En total hay once conferencias formativas y cinco talleres prácticos, además de una sesión específica para MIR, organizada por los propios residentes. El Congreso Aragonés de Atención Primaria destaca también por la gran cantidad y calidad de pósteres y comunicaciones científicas. En esta edición se han recibido más de 100 trabajos.