Publicidad
SUCESOS

Alerta por la desaparición de una niña de dos años en Zaragoza

La Policía Nacional investiga el suceso como un posible caso de secuestro parental por parte de la madre, que es ucraniana. La niña tiene nacionalidad española y estadounidense, por lo que se han iniciado los trámites para el cierre de fronteras

ARAGÓN NOTICIAS /
La niña Emily Vaquero Palii, desaparecida el pasado viernes en Zaragoza. / SOS Desaparecidos
icono foto La niña Emily Vaquero Palii, desaparecida el pasado viernes en Zaragoza. / SOS Desaparecidos

La asociación SOS Desaparecidos ha activado la alerta por desaparición de una niña de dos años en Zaragoza. Se llama Emily Vaquero Palii, tiene el pelo rubio liso, lleva media melena y sus ojos son marrón y gris. La Policía Nacional investiga el suceso como un posible caso de secuestro parental por parte de la madre. El pasado viernes, 19 de mayo, el padre descubrió que la madre se había marchado con la pequeña. Los progenitores habían presentado ya una demanda de divorcio.

La abogada del padre ha iniciado los trámites para el cierre de fronteras para la menor, ya que tiene nacionalidad estadounidense y española y, además, su madre es ucraniana. Joaquín Amills, miembro de SOS Desaparecidos, explica que no hay unas medidas cautelares porque no habido un divorcio: "Jurídicamente la niña tiene una residencia en Zaragoza bajo la tutela de ambos padres, por lo que ninguno puede llevarse a la menor sin comunicarlo a la otra persona. Se trata de una sustracción y hay que apresurase, porque el peligro es que puedan salir del territorio", explica.

Cada vez son más frecuentes este tipo de praxis, por lo que Amills cree que debería revisarse la legislación y exige que cambien las medidas preventivas: "Obligar a que para tomar cualquier avión internacional dentro de la propia Unión Europea haga falta el permiso de ambos cónyuges. También concienciar, porque ya no se trata del derecho de un padre o madre, si no del de los menores. Y, aunque haya un divorcio, la responsabilidad debe primar". Añade también que el convenio de La Haya no es una resolución rápida, sino que está llena de entresijos que dificultan encontrar a la menor. Además, hay países que no cumplen esta normativa.