Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Aragón tiene 12 especies en situación crítica y otras 43 en peligro de desaparición

El último informe sobre la biodiversidad publicado este lunes hace especial hincapié en la necesidad de proteger y preservar la flora y fauna autóctonas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ejemplares de rana pirenaica (izda.) y tortuga galápago (dcha.). / Acuario de Zaragoza

Aragón cuenta con 12 especies en peligro crítico y otras 43 en riesgo de desaparición, según el último informe publicado este lunes sobre la biodiversidad en la Comunidad. Esta publicación hace especial hincapié en la necesidad de proteger y preservar la flora y fauna autóctonas durante la jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. 

El grupo más amenazado es el de los artrópodos, con 25 especies, seguido por el de las plantas, con siete, y el de los moluscos, con seis. Un ejemplo es el de las ranas pirenaicas, que son uno de los vertebrados más emblemáticos de la Comunidad. Es una especie en peligro y endémica de la zona, por la que solo puede encontrarse en Aragón y Navarra. 

Un ejemplar de rana pirenaica.

"Es uno de los proyectos que más ilusión nos hace. Cada año soltamos más de 100 ranas en el medio. Es una especie que es un ejemplo perfecto de biodiversidad, ya que solo se encuentra en algunas zonas del Pirineo aragonés y Navarra. Está en peligro crítico, por lo que es muy importante protegerlas para que no desaparezcan en unos años", ha explicado Vicente Calvo, conservador del Acuario de Zaragoza. 

Además, el este centro tiene prevista la suelta de seis tortugas galápago nacidas en cautividad. "Hemos criado y reproducido las especies en el Acuario y, por fin, este año vamos a soltar los primeros ejemplares. No queremos decir la ubicación para que nadie vaya a molestarlas, pero será la primera vez que se suelten tortugas galápago en libertad", ha señalado el conservador. 

Ejemplar de tortuga galápago. 

Este proyecto lleva más de cinco años en marcha y cuenta con un espacio con diferentes charcas en el galacho de Juslibol, donde se encuentran los ejemplares adultos de galápago, que son controlados por personal y cámaras. Las hembras se llevan a las instalaciones del acuario cuando están grávidas -con huevos- para controlar la puesta, incubación, eclosión y crecimiento de las nuevas tortugas. 

En el caso de la rana pirenaica, se recogen las puestas o renacuajos de charcas del Pirineo que se van a secar y se llevan a las instalaciones del acuario para controlar la metamorfosis de los renacuajos para su posterior suelta en el medio natural. Ya se han liberado más de 350 ejemplares a lo largo de las tres campañas en las que se está llevando a cabo este proyecto.