Publicidad
FERIA

Expoforga, la cita ganadera de la Jacetania que suma 34 ediciones centrada en las especies autóctonas

Este año participan 60 expositores, entre ellos ganaderos de churra tensina, una oveja pirenaica casi desaparecida y que ahora se está recuperando. El Premio Expoforga ha recaído en la Asociación de Raza Pirenaica de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 60 expositores se dan cita en Expoforga.

La comarca de la Jacetania acoge este fin de semana en la localidad de Puente la Reina uno de los mejores escaparates del potencial del sector agroalimentario oscense. Se trata de Expoforga, una feria que cumple 34 ediciones y en la que participan 60 expositores.

En la cita se muestran razas autóctonas, como la churra tensina, que estuvo a punto de desaparecer del valle de Tena y que desde 1995 se está recuperando. A día de hoy ya hay 11.000 madres en Aragón. Además, se subastan algunos ejemplares, con lo que se contribuye a la difusión de la mejora genética de la raza.

La oveja ansotana o la parda de montaña también tienen su espacio en la feria. "Entre ovino y vacuno hay más de 200 ejemplares. Es una feria importante porque es un punto de reunión de ganaderos, se toma el pulso porque se juntan de distintos valles y se ve cómo se están recuperando y cómo se está trabajando con las razas", apunta Pablo Banzo, veterinario conocedor de estos animales. 

La feria es también el lugar donde se subastan los mejores animales, que ayudan a la ganadería y favorecen el futuro de las razas autóctonas, como señala la coordinadora de la cita, María Brun: "Permiten que ejemplares de mejora genética, selectos, puedan moverse entre explotaciones, mejorando el rendimiento de estas, gracias a la subasta y la implicación que la comarca de la Jacetania y Expoforga tienen con los ganaderos".

Además, este año el Premio Expoforga es para la Asociación de Raza Pirenaica de Aragón por su contribución a la recuperación de esta especie.