Publicidad
CAMPAÑA FRUTA

El pedrisco y las heladas reducen hasta un 70% de la producción de fruta en Aragón, según UAGA

Este sindicato agrario cifra en 10.000 los contratos de trabajadores agrícolas que no se formalizarán este verano por el descenso de la producción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Menos trabajadores en esta explotación de La Almunia esta campaña. / Aragón TV

El 70% de la producción de fruta en Aragón se ha perdido, según las estimaciones del sindicato UAGA, por las heladas de la primavera y las tormentas de granizo. Un descenso de la producción que se nota en las contrataciones: si un año de campaña normal necesitan entre 15.000 y 17.000 trabajadores entre directos e indirectos, este año, se ha dejado de contratar a 10.000 personas.

Campaña extraña en las zonas productoras

En zonas productoras como La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) es un verano atípico. Poca actividad y pocos temporeros se ven en las explotaciones frutícolas en comparación con una campaña de producción normal. En estos momentos, se estaría en el momento álgido de la campaña de recogida de la fruta pero las heladas de abril arrasaron con gran parte de la producción y hay menos producto que recoger. Así que, para completar las jornadas de los empleados contratados, en algunos casos, se alterna la recolección con otras labores. José Ramón Nerín, fruticultor de La Almunia, asegura: "Los días que no tenemos trabajo de recolección estamos adelantando trabajos de poda y así damos empleo a todos. Si el año pasado estábamos entre 15 y 20 personas, este año entre 6 y 8".

También han reducido la plantilla en la Cooperativa Osso de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca. Su presidente, José Poy, asegura que solo hay 20 trabajadores de los 80 que se suelen emplear porque este verano entrarán aquí siete millones de kilos menos de fruta. La reducción en la contratación de trabajadores se nota en la zona, "lo notan los comercios, las poblaciones cercanas como Fraga, la zona se va a resentir evidentemente". Uno de los responsables del sector de la fruta de UAGA, Óscar Moret, es claro: "Calculamos que aquí en verano puede haber unos 5.000 o 6.000 trabajadores del campo, en estos momentos no hay ni 2.000". 

Guardado en...

campaña fruta