Publicidad
TURISMO

Agencias de viajes y hosteleros piden rediseñar el programa del Imserso ante la dificultad de cubrir costes

Los viajes para mayores se ponen este jueves a la venta en Aragón. Los precios varían según el destino y el número de noches (entre 3 y 9) y oscilan entre los 124 euros y los 435 euros, incluyendo alojamiento, pensión completa y transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
Los billetes del Imserso se ponen este jueves a la venta. / Canva
icono foto Los billetes del Imserso se ponen este jueves a la venta. / Canva

La venta de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) 2023 comienza este jueves en hasta 11 comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Para esta temporada se ofertan un total de 886.269 plazas para personas mayores (unas 70.000 más que en la temporada anterior). Tanto las agencias de viajes como los hosteleros reclaman dar una vuelta al programa, ya que aseguran que les resulta complicado cubrir costes. Este año los precios varían dependiendo del destino y el número de noches (entre tres y nueve) y oscilan entre los 124 euros y los 435 euros, incluyendo alojamiento, pensión completa y transporte. 

"Siempre decimos que todo suma, pero dependiendo de las condiciones suma más o menos", ha indicado este jueves en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, Javier Ariza, presidente de la Asociación de Viajes de Aragón, quien ha considerado que el programa del Imserso debe adaptarse a los tiempos "sin perder su contenido ni su idea inicial". 

Ariza ha detallado que tanto este jueves como este viernes serán días de "mucho trabajo" en las agencias de viajes que trabajan con este programa, ya que se espera un elevado número de personas interesadas en conseguir uno de estos viajes, cuyos precios oscilan entre los 124 euros y los 435 euros. "Algunos viajes de ocho días, con siete noches, todo incluido, con transporte, ronda los 200 euros, mientras que ir a Canarias diez días puede salir por 435 euros, cuando ese mismo viaje a una persona cualquiera le costaría el doble e incluso más", ha comentado. 

Por su parte, José Franch, presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, ha destacado que a nivel nacional hay muchos balnearios que han dejado de participar en el programa de termalismo del Imserso porque no les sale a cuenta. "Si un usuario paga unos 400 euros, lo que sale a 50 o 55 euros al día, incluyendo pensión completa, servicios en el balneario, más actividad de animación o excursión, las cuentas no salen", ha comentado.

En este sentido, Franch ha considerado que los precios tendrían que subir "cómo mínimo" entre un 6% y un 11% para que estos viajes fueran viables para los establecimientos. También ha indicado que los balnearios se encuentran en zonas rurales, "lo que dificulta muchas veces la contratación de personal". 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón ha reclamado rediseñar el programa y, sobre todo, una actualización de precios.

Audios

Comienza la venta de viajes del Imserso
Descargar

Audios

Comienza la venta de viajes del Imserso
Descargar