Publicidad
DINOSAURIOS

Los paleontólogos de Dinópolis identifican más yacimientos del Jurásico Superior

Son las huellas de diferentes especies que convivieron en la Cuenca del Maestrazgo hace 145 millones de años. Han sido descubiertas gracias a nuevas icnitas de dinosaurios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Huella de un dinosaurio carnívoro.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado el hallazgo de nuevas huellas de dinosaurios del Jurásico Superior. Se trata del rastro de diferentes especies que convivieron en la Cuenca del Maestrazgo hace 145 o incluso 150 millones de años. El descubrimiento ha sido posible gracias a nuevas icnitas de dinosaurio de la subcuenca de Peñagolosa, en La Puebla de Valverde, sobre las que han trabajado los paleontólogos.

El hallazgo es el resultado de las prospecciones llevadas a cabo por la Fundación en este municipio desde el año 2012 hasta la actualidad. "Al final lo que se conserva es el relieve negativo de esta huella", comenta Andrea Guarido, una de las paleontólogas responsables del descubrimiento. "Tenemos el talón e incluso la marca de la uña", ilustra Guarido. 

Una de las peculiaridades de este yacimiento es la "gran variedad de huellas de diferentes tipos de dinosaurios carnívoros y ornitópodos", dice la investigadora. Quienes trabajan en la zona detallan que atesora una diversidad faunística inusual entorno a la subcuenca, "principalmente de saurópodos y estegosaurios de tamaños más pequeños".

Los fósiles han sido hallados en distintos niveles estratigráficos y analizados mediante técnicas de modelización en 3D (fotogrametría). Entre todas ellos cabe destacar una icnita de carnívoro que supone la primera asignación a cf. Kayentapus isp. en el Jurásico Superior del municipio. Dos nuevos yacimientos de huellas, los primeros de esta etapa prehistórica en esta Cuenca del Maestrazgo.