Publicidad
SITUACIÓN SANITARIA

Ómicron también afecta a sanitarios y tensa el sistema con miles de bajas en todo el país

Los sindicatos estiman que existe un déficit de casi 30.000 trabajadores a nivel nacional

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI . / EFE
icono foto Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI . / EFE

Reorganización de turnos, suspensión de vacaciones y la contratación de profesionales jubilados están mermando el sistema sanitario. Las bajas y la sobrecarga de trabajo repercute directamente en los profesionales de la salud, algo que en muchas comunidades está obligando a tomar medidas para garantizas la asistencia

Los sanitarios no son una excepción en la sexta ola y, como el resto de la población, están acusando un incremento de contagios que se está dejando notar en el sistema de salud, especialmente en la atención primaria, ahogada por la saturación que la explosión de casos y su tramitación está acarreando una vez más a este nivel asistencial.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.143 trabajadores sanitarios se han infectado en los últimos 14 días en España, 4.053 solo en la última semana. En el informe de la semana anterior, eran 7.341 y 3.952, respectivamente.

Los sindicatos alertan de un déficit de casi 30.000 trabajadores

Todo ello ya se deja notar en el sistema de salud. Esta semana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisaba de que los servicios de salud de las comunidades afrontan la sexta ola con un déficit de 29.354 profesionales.

Aunque en diciembre se produjeron 29.182 contratos en la sanidad, no sirven, dicen, para compensar las 58.536 bajas -por todos los motivos- registradas en la Seguridad Social desde septiembre.

La situación varía entre las comunidades, en Aragón hay 879 sanitarios de baja por COVID-19 y se ha recurrido a reorganizar turnos y a contrataciones cuando sean necesarias para paliar su falta, algo que se está llevando a cabo en la Comunidad con trabajadores jubilados

La peor parte se la lleva el País Vasco, donde la COVID ha hecho que de los 41.000  trabajadores del sistema vasco de salud, unos 1.640 estén de baja, lo que representa el 4% de la plantilla. Una situación que ha llevado también a contratar a trabajadores jubilados.

Navarra es una de las comunidades con la situación dramática. El número de casos ha pasado del 4% de la plantilla la semana pasada al actual 5% con 653 profesionales de baja, de los cuales 403 son personal de medicina o enfermería.

Donde ya se han incorporado médicos jubilados es en Galicia (86 en las últimas 48 horas) para aliviar la carga de trabajo en Atención Primaria. Estos profesionales realizarán tareas de control de casos pero sin atención presencial a pacientes.