Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El teatro recupera a su público, pero en 2021 todavía registró pérdidas del 40%

Desde el sector aseguran que están trabajando ya con normalidad, pero lamentan que aún no están a niveles prepandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
El teatro, visto desde el escenario. / Web del Teatro Principal de Zaragoza
icono foto El teatro, visto desde el escenario. / Web del Teatro Principal de Zaragoza

La pandemia supuso el cierre de telones y el apagón de luces en muchos de los teatros aragoneses. Dos años después, coincidiendo con la celebración de su día mundial, desde el sector lamentan que la recuperación no ha sido total, y que todavía se encuentran lejos de la normalidad prepandémica. En 2021, las pérdidas económicas todavía supusieron un 40% -en 2020 habían supuesto alrededor del 80%-. 

La cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Las artes escénicas han sufrido el cierre de teatros, la disminución de aforos hasta llegar a un mínimo del 30%, la reducción de sus espectáculos y los ERTE sufridos por los actores que perdieron su trabajo a causa de la situación sanitaria.

"No hemos recuperado las cifras de 2019, pero ahora estamos trabajando ya con normalidad. Poco a poco nos vamos recuperando y estamos contentos por seguir abiertos y porque el público sigue acercándose a los teatros", explica María López Insausti, presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Artes Escénicas (Ares).

La pandemia provocó pérdidas de hasta un 80%

Desde Ares, señalan que las pérdidas económicas en los teatros llegaron hasta un 80% en 2020, en un periodo de cierre de espacios, limitaciones sanitarias y reducción de aforos. Tras este parón y su consiguiente reapertura, las pérdidas en 2021 se sitúan en un 40%. Sin embargo, pese a estas cifras, el número de obras representadas no se ha visto afectado, ni el de espectáculos, por lo que confían en alcanzar una situación de normalidad.  

El Ayuntamiento de Teruel también explicaba que en 2020 la reducción de los aforos al 25% provocaba la cancelación o el aplazamiento de funciones de sus espectáculos programados por parte de compañías, promotores y distribuidoras. 

Las ayudas y subvenciones estatales y autonómicas forman parte de la solución para revertir la situación provocada por la pandemia. Una de las últimas que entrará en vigor en cuestión de dos meses es el conocido como bono cultural, un "monedero" con el que el Gobierno central pone a disposición de los jóvenes 400 euros para gastar en productos culturales digitales y presenciales. "Va a permitir que gente que con 18 años no se plantea ver una obra de teatro, se vea motivada. Es muy importante para que se sientan vinculados con la actividad cultural", apunta López. 

De estas ayudas se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Un bono que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y que llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España. El bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En el caso de las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, la cuantía bonificada llegará hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Aunque las ayudas llegan a otras partes del sector, como la compra de material discográfico. 

Más de medio millón de euros en ayudas a 18 entidades

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas a 18 entidades por valor de 514.000 euros para la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la Comunidad. La convocatoria ha sido financiada con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el dinero que recibirán los beneficiarios oscila entre los 15.000 y los 93.000 euros por proyecto, sin sobrepasar el 80% del coste total del mismo. 

Las subvenciones llegarán a ayuntamientos de las tres provincias aragonesas: Boltaña, Huesca y Jaca, en Huesca; Andorra, en Teruel, y Borja, en Zaragoza. De estas ayudas se beneficiarán también diversos organismos dependientes del Ayuntamiento de la capital aragonesa: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, que recibirán más de 130.000 euros para modernizar infraestructuras clave en el sector de las artes escénicas aragonesas, como son el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal y el del Mercado.