Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

La pandemia agudiza los problemas para dormir

Un estudio de la Universidad de Zaragoza desvela que la crisis sanitaria ha generado más incertidumbre, ansiedad e insomnio, aumentando la venta de productos para conciliar el sueño

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la terapia para recuperar los hábitos de vida prepandemia.

La llegada de la pandemia generó incertidumbre, ansiedad, miedo… pero también insomnio. Así lo atestigua un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza sobre los hábitos de 1.700 aragoneses. El trabajo llegó a la conclusión de que la mitad de los entrevistados tenía problemas para dormir, generando al mismo tiempo un aumento en la venta de productos para dormir. Este viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del sueño.

“Si antes la gente se dormía a las 11:00 horas, ahora lo que acusan es que se duermen mucho más tarde o incluso se despiertan antes”, señala María Guallart, neuropsicóloga y profesora asociada de Unizar.

Profesionales del sector sanitario como ella trabajan con distintos grupos de mayores para ayudarles a recuperar sus hábitos de vida prepandemia. “Aquí trabajan estimulación cognitiva, sobre todo recuperar las relaciones sociales porque muchos las han visto disminuidas”, explica Guallart.

Otro factor importante es recuperar la alimentación y la actividad física. “Nos han enseñado técnicas para dormir mejor, que es una de las cosas más importantes en personas de nuestra edad”, afirma uno de los participantes.

Estos problemas con el sueño también han disparado las consultas en farmacias como la de María de Huerva. “Lo ideal es empezar por un tratamiento natural, que al final tiene menos efectos secundarios. Aunque sea un tratamiento natural, no significa que sea inocuo, por eso deben venir a la farmacia y comentarnos qué medicación están tomando”, sentencia.